Problema / Necesidad que busca resolver

El modelo de gestión de participación ciudadana vinculante aún no se encuentra consolidado en todos los ciclos de acción pública. Esto se debe a la falta de mecanismos claros, articulación entre actores y conocimiento compartido que permita generar procesos oportunos y significativos.

La participación ciudadana vinculante en los proyectos de inversión que serán financiados por el Gobierno de Santiago es fundamental para una incidencia activa de la ciudadanía organizada en sus territorios, y que sea en coherente con sus necesidades, generando mayor legitimidad tanto en la postulación como en la ejecución del proyecto. Las decisiones y servicios públicos adquieren mayor legitimidad al contar con el apoyo y la validación ciudadana, elevando la confianza en las instituciones. Además mejora la toma de decisiones al incorporar el conocimiento y las necesidades de los ciudadanos, permitiendo diseñar políticas más efectivas y adaptadas a la realidad.

Descripción compromiso

El compromiso es desarrollar las bases de una propuesta para implementar un modelo de participación ciudadana vinculante y oportuna, sustentado en un marco de acción común y articulado entre actores públicos, sociales y territoriales. Un modelo de participación que te permita tener una opinión vinculante de la iniciativa que se va a presentar a financiamiento al Gobierno de Santiago.

El compromiso permitirá crear condiciones mínimas para que la participación sea efectiva y coherente con los principios de Gobierno Abierto.

Objetivo general: Implementar un modelo de participación que permita tener una opinión vinculante de la iniciativa que se va a presentar a financiamiento al Gobierno de Santiago.

Objetivos específicos:

  1. Co-identificar los temas de interés público de opinión ciudadana vinculante.
  2. Diseñar herramientas y metodologías para procesos participativos vinculantes.
  3. Establecer canales (digitales, presenciales u otros) para la participación de la ciudadanía organizada, para que que no sea un espectador pasivo sino protagonista de los procesos de decisión y política pública en el territorio.
  4. Catastrar las organizaciones ciudadanas de los territorios.