PROGRAMA DE INFRAESTRUCTURA RURAL PARA EL DESARROLLO TERRITORIAL

I. ANTECEDENTES GENERALES

  • Principios del Programa PIRDT
El Programa PIRDT es un instrumento de inversión de carácter regional que tiene por objetivo potenciar el desarrollo productivo y social en forma sostenible en comunidades rurales de ingresos bajos, con una media a baja concentración poblacional y con déficit en infraestructura.

Este programa está basado en la premisa que la inversión en infraestructura contribuye al desarrollo de las potencialidades productivas de los subterritorios.

Los servicios de infraestructura que considera el programa son:

  • Agua Potable (Agua para consumo humano y para procesos productivos)
  • Saneamiento (Evacuación y tratamiento de aguas servidas domiciliarias)
  • Electrificación (Domiciliaria y productiva)
  • Conectividad (Caminos, Pasarelas y puentes)
  • Telecomunicaciones (Infraestructura y tecnología de información y comunicaciones)

Cualquier otro tipo de intervención requerida para el desarrollo productivo de los subterritorios debe ser atendida con otros programas e instrumentos públicos existentes.

El PIRDT se basa en cinco principios esenciales: la sostenibilidad económica, social y ambiental de los subterritorios seleccionados; la participación de los actores locales públicos y privados; la articulación de la infraestructura con los emprendimientos productivos de los subterritorios; la plusvalía a la inversión ya existente y la eficiencia en los modelos de planificación, inversión y gestión de servicios de infraestructura.

Para la identificación de proyectos del PIRDT se requiere la realización de un “Plan Marco de Desarrollo Territorial” (PMDT), en el cual se identifican las oportunidades de negocios asociadas a uno o varios ejes(s) de desarrollo productivo del subterritorio, que orientan la identificación de las necesidades de inversión requeridas para el desarrollo de dichas oportunidades. De este modo, en los PMDT se diseña una intervención conjunta a ser ejecutada en un subterritorio, que involucra a instituciones del sector público y privado.

  • Objetivos

El principal objetivo del Programa PIRDT es potenciar el desarrollo productivo de las comunidades rurales, a través de un aumento en los niveles de cantidad, accesibilidad y calidad de los servicios de infraestructura pública, asegurando de esta forma, la capacidad de operación y mantención de éstos a lo largo del tiempo.

Como objetivos secundarios se establecen:

  • Identificar los Territorios Prioritarios para implementar los Planes Marcos de Desarrollo Territorial (PMDT) en la Región.
  • Validar técnica y políticamente los Territorios Prioritarios seleccionados en la Región.
  • Crear las condiciones de participación y generación del compromiso de la Institucionalidad Pública para el desarrollo de los PMDT.
  • Componentes del programa
  •  Planificación Territorial: Validación de los negocios y producción locales, y evaluación de rentabilidad de las inversiones requeridas.
  • Inversión de Obras: desarrollo y ejecución de proyectos de agua potable y saneamiento; Caminos, puentes, pasarelas; Pequeñas obras portuarias; Electrificación (trifásica y monofásica) y Telecomunicaciones.
  • Desarrollo Institucional: Diseños de instrumentos en todo el ciclo del proyecto que perfeccionen la gestión de inversiones para zonas rurales.
  • Ciclo de gestión del Programa y de los proyectos de Infraestructura
Etapas del ciclo Gestión del PIRDT
I. Identificación de las zonas rurales productivas con déficit de infraestructura Evaluación de la rentabilidad de los negocios y unidades productivas locales
II. Identificar, priorizar y formular:

1. La cartera PIRDT.
2. Pre inversión en fomento productivo
3. Cartera de infraestructura no PIRDT.
4. Cartera de fomento productivo.

1. Aporte de profesionales para formulación de proyectos a las Unidades Técnicas.
2. Gestión de coordinación con otras fuentes de financiamiento.
3. Convenio con sector privado (Sanitarias).
III. Evaluación de rentabilidad social y económica de la cartera PIRDT. Diseño de metodología de evaluación para cartera de inversión de infraestructura ligada a ejes productivos.
IV. Ejecución de la inversión. 1. Convenio mandato con Unidades técnicas.
2. Aporte de profesionales para seguimiento para labores de ITO.
V. Gestión, operación y mantenimiento de la Infraestructura:

1. Agua potable y saneamiento.
2. Caminos secundarios, obras portuarias.
3. Electrificación, telecomunicaciones (Convenio con privados).

Apoyo al diseño de institucionalidad pública y/o privada  inexistente o precaria, para la gestión, operación y mantenimiento de infraestructura en zonas rurales con población semiconcentrada y dispersa.

II. AVANCES DEL PROGRAMA PIRDT EN LA RMS

  • Conformación del equipo UGR y definición de territorios prioritarios

El 23 de enero del 2014 el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago suscribió con la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo del Ministerio del Interior (SUBDERE), un convenio de trabajo para la ejecución del Programa de Infraestructura Rural para el Desarrollo Territorial, con el objeto de implementar una nueva modalidad de formulación y gestión de proyectos, para el desarrollo de comunidades rurales con orientación productiva.

Posteriormente a principios del mes de junio del año 2014 se conformó la Unidad de Gerenciamiento Regional (UGR) en el Departamento de Preinversión y Proyectos de la División de Planificación y Desarrollo del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago. Esta unidad cuenta con tres profesionales, expertos en participación, infraestructura y desarrollo local y una Coordinadora,  quienes están a cargo de la ejecución del Programa en la RMS.

Durante los meses de Junio y Julio del año 2014 se definieron los territorios prioritarios de intervención, se establecieron las contrapartes técnicas de los distintos servicios participes del Programa, se realizó la capacitación en la metodología PMDT a los servicios y se desarrollaron las primeras mesas territoriales en las comunas del territorio priorizado.

Para la implantación del PIRDT en la región se analizaron las dieciocho comunas rurales, y se agruparon las comunas estableciendo territorios más amplios de intervención y priorizando en ellos la intervención.

Se establecieron cinco Territorios Prioritarios de Intervención los que serán abarcados sucesivamente en el tiempo por el Programa PIRDT.

Territorio Prioritario    1 Territorio Prioritario    2 Territorio Prioritario    3 Territorio Prioritario    4 Territorio Prioritario    5
Comunas
María Pinto
7
Melipilla
5
San Pedro
5
Alhué
6
Tiltil
5
Lampa
4
Curacaví
5
San José de Maipo
2
Pirque
4
Paine
2
Isla de Maipo
3
Padre Hurtado
2
Peñaflor
3
El Monte
2
Calera de Tango
3
Talagante
2
Colina
1
Buin
2
Valor de priorización 5,75 4,67 2,75 2,4 1,5
  • Planes Marco de Desarrollo Territorial – Territorio Prioritario 1

A fines del año 2014 se inicia la elaboración de los Planes Marco de Desarrollo Territorial (PMDTs) del Territorio Prioritario 1, el cual agrupa a las comunas de Alhué, San Pedro, Melipilla y María Pinto.

El subterritorio de la Comuna de Alhué comprende las localidades de Barrancas de Pichi, El Asinto y Talami. El subterritorio de la Comuna de San Pedro comprende las localidades de Loica Arriba, Loica Abajo, Alto Loica, La Golondrina, La Pataguilla, Corneche, La Manga, Nihue Alto, Nihe Centro y Nihue Bajo.

El subterritorio de la Comuna de Melipilla comprende las localidades de Los Guindos, Tantehue, San Miguel de Popeta, Cholqui, Paliocabe y El Oliveto.

El subterritorio de la Comuna de María Pinto comprende las localidades de Chorombo Bajo, Chorombo Alto, La Palma, Ibacache Bajo e Ibacache Alto.

A fines del año 2015 se dio por finalizada la consultoría, definiendo la respectiva cartera de proyectos.

  • Planes Marco de Desarrollo Territorial – Territorio Prioritario 2

El año 2015 se inicia la elaboración de los PMDTs del Territorio Prioritario 2, el cual agrupa a las comunas de Curacaví, Lampa y Til Til.

El subterritorio 5 de la comuna de Curacaví comprende las siguientes localidades: La Unión, Lo Águila, Las Rosas,  Campo Lindo, Quebrada Honda, Lolenco, Unión Chilena, Cerrillos, Cuesta Vieja,  San Joaquín, Puntilla de Salazar, Lo Prado, Lo Alvarado, La Laguna, Santa Inés, La Pataguilla, Chorrillos y Cuesta Barriga.

En el caso de la comuna de Lampa, se definieron dos subterritorios 6 y 7.

El subterritorio 6 quedó conformado por las localidades de: Chile Nuevo, Los Cerrillos, Chorrillos  y La Primavera

El subterritorio 7 por las localidades de: Batuco, Santa Carolina y Santa Sara

El subterritorio 8 de la comuna de Til Til lo componen las localidades de: Lo Marín, La Capilla, Caleu, Espinalillo, El Rincón del Olvido y El Llano de Caleu

DOCUMENTOS DE INTERES:

Informe Final Subterritorio 10 Pirque
Informe Final Subterritorio 11 Paine
Informe Final Subterritorio 12 Isla de Maipo
Informe Final Subterritorio 9 San José de Maipo
Antecedentes Generales informe final PMDT RM
Informe Final Subterritorio 2 San Pedro
Informe Final Subterritorio 1 Alhue
Informe Final Subterritorio 3 Melipilla
Informe Final Subterritorio 4 María Pinto
Informe Final subterritorio 5 Curacavi
Informe Final subterritorio 6 Lampa
Informe Final subterritorio 7 Lampa
Informe Final subterritorio 8 Til-Til

Santiago Ciudad informadaTweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
0Email this to someone
email
Print this page
Print