desafiorm-sliderLos proyectos tienen como fin desarrollar soluciones tecnológicas a los grandes temas de la RM.

Con la votación abierta de la ciudadanía, se escogieron cinco iniciativas que a través de la tecnología promueven soluciones en movilidad, seguridad y medioambiente. Gracias al “Desafío Metropolitano”: Grandes Ideas para una Región Inteligente, liderado por el Gobierno Regional Metropolitano y el Centro de Innovación en Ciudades de la Universidad del Desarrollo, cinco Pymes tecnológicas chilenas tendrán una posibilidad de desarrollar sus ideas con un financiamiento de $20 millones de pesos.

Este ambicioso proyecto, financiado por el Fondo para la Innovación y Competitividad (FIC-R), tiene como fin potenciar el concepto de Ciudad Inteligente para la resolución de los grandes temas de la Región Metropolitana, como lo es el tráfico y la contaminación, por ejemplo.

50 empresas presentaron un proyecto y sólo 15 quedaron como semifinalistas. Sin embargo, las iniciativas ganadoras fueron: Reciclapp, Recicla Online, Plantss, BikeLite, Bike on Bus. Además se entregaron menciones a Biodigestores y Ecomarket. Las aplicaciones convierten la cooperación y la innovación en una forma de resolver problemas, como lo hace Reciclapp, que permite unir a personas, comercios, empresas que tengan material reutilizable, con recicladores de base quienes hacen retiro del material para luego comercializarlo libremente.
Como punto de partida del proceso, se invitó a la ciudadanía a votar y decidir en forma participativa cuáles eran los 5 desafíos prioritarios de la Región donde los temas escogidos fueron:

• Mejorar el transporte público
• Reducir la contaminación atmosférica
• Mejorar sistemas de reciclaje y reutilización
• Promover la creación y mantención de áreas verdes
• Promover el uso de transporte no motorizado

En una última etapa, se ayudará a las Pymes ganadoras a ofrecer sus soluciones en otras ciudades de Chile y el mundo, con el objeto de exportar las buenas ideas desarrolladas para la Región Metropolitana.