• Municipios de toda la Región Metropolitana participaron en las capacitaciones del Programa Fortalecimiento de la Denuncia, donde se abordaron las principales barreras que enfrenta la ciudadanía al denunciar. Los equipos comunales destacaron la necesidad de clarificar los canales formales y reforzar sus capacidades locales para orientar mejor a la comunidad. El proceso concluyó con nuevas herramientas formativas y digitales como la web www.tudenunciacuenta.cl, para impulsar planes comunales más sólidos en materia de denuncia.

05 de noviembre de 2025.- El Gobierno de Santiago, junto al Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana (CESC) de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile, realizó más de 10 jornadas de capacitación sobre la denuncia a funcionarios de las direcciones de seguridad municipal en la Región Metropolitana. Este hito, enmarcado en el Programa Fortalecimiento de la Denuncia, convocó a las 52 comunas del Gran Santiago en instancias pedagógicas que contribuyeron a generar conocimiento especializado en los equipos técnicos de cada municipio.

El Gobernador de Santiago, Claudio Orrego, señaló que “denunciar es el primer paso, es clave. Por eso, es importante entregar herramientas concretas a quienes tienen el primer contacto con un denunciante o víctima. Así puedan coordinar mejor y responder con eficacia. Cuando las personas denuncian y cuando los municipios saben cómo gestionar esa información, la seguridad mejora para todos y todas”.

A lo largo de los talleres, los equipos municipales coincidieron en que una de las principales barreras para avanzar en la denuncia sigue siendo la confusión entre reportar problemas de convivencia al municipio y denunciar delitos ante las instituciones competentes. Estas dudas, afirmaron, influye en las expectativas ciudadanas respecto de lo que ocurre tras cada reporte, generando frustraciones que finalmente desincentivan la denuncia.

En este sentido, las y los funcionarios valoraron contar con herramientas claras para transmitir esta diferencia a la comunidad, especialmente en contextos donde la municipalidad suele ser el primer punto de contacto.

Sobre el vínculo entre la academia y la comunidad para contribuir a la seguridad pública de Santiago, el director del CESC y académico de la Universidad de Chile, Claudio Gonzàlez, afirmó que “fortalecer capacidades locales no solo mejora el acceso a la justicia, sino que también permite construir políticas públicas más completas y basadas en evidencia territorial”

Otra inquietud reiterada fue la falta de conocimiento que persiste entre vecinos y vecinas sobre los canales formales de denuncia y sobre los derechos que asisten a víctimas y testigos. Así, los representantes de cada municipio reportaron que la ciudadanía desconoce dónde denunciar, qué instituciones intervienen en el proceso y qué ocurre después de iniciar un procedimiento.

“Desde el Observatorio Municipal de Seguridad de Puente Alto, identificamos que la denuncia y su proceso de sensibilización es un tema que tenemos al debe en el territorio. Agradecemos recibir estas herramientas y estrategias nos entregan para implementarlas en nuestras comunas, que esperamos tengan un efecto positivo”, comentó Carla Orrego, funcionaria de la comuna. 

En el balance final, los equipos municipales destacaron la importancia de contar con recursos formativos y digitales que faciliten la orientación ciudadana –como la plataforma www.tudenunciacuenta.cl– y valoraron que estas herramientas, sumadas a las actividades prácticas de los talleres, hayan permitido identificar brechas en la atención, fortalecer competencias y proyectar planes comunales más robustos para promover la denuncia en sus territorios.