Jueves 15 de enero.- Un operativo conjunto entre la Municipalidad de Lo Espejo, Carabineros, el Gobierno Regional y la Delegación Presidencial se desarrolló esta mañana en la Población José María Caro, donde se derribó la sede del Club Deportivo Juventud Varsovia (hoy Juventud Polonia), debido a distintos hechos de violencia asociados al narcotráfico y el uso de armas que ocurrían permanentemente en ese sector. 

El operativo estuvo interferido por barricadas y hechos de violencia por parte de personas que querían impedir el actuar de la fuerza pública, quienes, sin embargo, rápidamente fueron controlados por Carabineros para dar paso al derribo de la sede, concluyendo con la detención de dos sujetos. 

“Este no es un espacio que reúna a toda la comunidad”, manifestó la alcaldesa Javiera Reyes, quien acusó que “este es un espacio que ha favorecido el desarrollo de actividades que afectan a todos los vecinos y vecinas, como la venta de droga, las balaceras entre bandas criminales y distintos hechos de violencia que impiden la seguridad y el buen vivir”. 

En 2022 se desató una guerra criminal que terminó con diferentes personas muertas producto de balaceras y donde las constantes imágenes intimidatorias que se enviaban los sujetos implicados hicieron noticia.  

“No puede ser que un grupo de individuos no importa si bajo la chapa de un club deportivo, bajo la chapa de lo que sea, se tome ilegalmente un espacio con fines de dudosa procedencia. Lo que queremos hoy, con el apoyo de la fuerza pública, es recuperar este espacio, demoler esta sede para transformar este lugar en una plaza para la primera infancia y un patinódromo para todas las comunidades de niños y niñas que patinan en Lo Espejo”, señaló el gobernador Claudio Orrego. 

Por su parte, el delegado Presidencial RM Gonzalo Durán valoró que “con la recuperación de este espacio estamos mejorando de manera directa la calidad de vida de las vecinas y vecinos del sector. Un lugar que había sido tomado por bandas ligadas al narcotráfico hoy vuelve a las comunidades con un nuevo foco: una plaza de alto estándar, pensada especialmente para las infancias y para fomentar el deporte, libre de la intromisión de bandas delictuales. 

Además de estos hechos, el Club estaba emplazado en un Bien Nacional de Uso Público gracias a un comodato precario cuyo vencimiento ocurrió en 2014, dando paso a diversas irregularidades que impedían el desarrollo del proyecto “Parque Para la Primera Infancia” cuyo estado está admisible en el Gobierno de Santiago.