Martes 27 de agosto de 2019.- Con una histórica inversión para recuperar espacios públicos, el Gobierno Regional Metropolitano presentó la implementación del proyecto ‘Alma Activa’, una iniciativa considerada como emblemática para la gestión de la Intendenta Karla Rubilar y que consiste en la habilitación y mejoramiento de 100 plazas infantiles en 50 de las 52 comunas de la Región Metropolitana.

La Intendenta, Karla Rubilar afirmó que “este proyecto nos habla de la equidad territorial que hemos trabajado durante nuestra administración, para distribuir los recursos y llevar ciudad a quienes nunca han tenido ciudad”.

En una actividad realizada en la comuna de La Reina, la máxima autoridad regional explicó que “los espacios públicos y recreativos no sólo nos permiten recuperar la vida de barrio para las familias, sino que también le quitamos espacios a los delincuentes y le devolvemos espacios más seguros a la comunidad”.

La Inversión de la primera etapa de ‘Alma Activa’ es de $2.443.978.000 y se espera contar con el apoyo del Consejo Regional para destinar otros M$ 3.500.000 y dar cumplimiento a la ambiciosa meta que recuperará terrenos en desuso y subutilizados.

El alcalde de la Reina, José Manuel Palacios, agradeció las dos plazas que serán instaladas en su comuna bajo esta modalidad. “Acá en La Reina lo que más valoran los vecinos son los espacios públicos, las áreas verdes y esa cercanía con los vecinos”, afirmó el jefe comunal.

Se trata de plazas con una superficie inferior a 1000 m2, en terrenos de propiedad fiscal, municipal o de servicio público, que no estaban siendo utilizados. Para lograr el proyecto, se evaluaron 452 terrenos, resultando 100 lugares escogidos según el Índice de Bienestar Territorial que evalúa distintos aspectos de vulnerabilidad.

“Recuperamos espacios que hoy no presentan buenas condiciones de uso, porque les falta equipamiento, o porque el que tienen está muy deteriorado u obsoleto. La atracción principal que hemos instalado son juegos anti vandálicos, de alta calidad e inclusivos, que permiten que niños con diferentes discapacidades jueguen al mismo tiempo. Con este proyecto, además, se recupera la infraestructura base que debe tener plaza, entre las que se cuentan bancas, luminarias, basureros, entre otros, para convertir el espacio en un lugar para toda la familia”, detalló la Intendenta Rubilar.

Las plazas y su equipamiento, de acuerdo al tamaño y a los requerimientos de la comunidad, están pensados para que personas de diferentes de todas las edades compartan espacios públicos y recuperen la vida de barrio, afianzando la convivencia. Se espera inaugurar la totalidad de estas plazas de aquí al año 2022.

Santiago Ciudad informadaTweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
0Email this to someone
email
Print this page
Print