Foto Nota Fondo de Medios

Más de $128 millones recibirán diversos proyectos de medios de comunicación comunales y provinciales de la ciudad de Santiago.”Noticias”

Un total de 60 proyectos adjudicados fue el resultado en la Región Metropolitana del concurso 2015 del Fondo de Medios de Comunicación Social Comunales, Provinciales y Regionales, tras la convocatoria realizada en conjunto por el Ministerio Secretaría General de Gobierno, el Gobierno Regional Metropolitano y la Intendencia de Santiago, y que permitirá distribuir más de 128 millones de pesos entre todos los ganadores.

El Intendente Metropolitano, Claudio Orrego, señaló que “una manera concreta de apoyar la diversidad de la existencia de medios sin perjudicar a los grandes es apoyar a los chicos y en eso claramente el mercado no es el mejor medio de asignación de recursos, por lo que el Estado tiene que intervenir. Y lo hace – de manera creo yo muy significativa- a través de los Gobierno Regionales. Estos fondos que estamos entregando son a pequeñas revistas, páginas web, radios comunales, que hacen una tremenda labor sobre todo en las provincias más apartadas. Santiago no es solamente el casco urbano, está la provincia de Cordillera, de Maipo, de Chacabuco, de Talagante y de Melipilla, con 18 comunas rurales, donde muchas veces lo único que llega son los medios de comunicación local. En consecuencia, apoyar estos medios no solamente es un acto en pro de la libertad de expresión también es un acto en pro de la justicia urbana y territorial”.

El acto de entrega de los certificados de adjudicación se realizó este martes en dependencias de la Intendencia, en una ceremonia que encabezó el Ministro Vocero Marcelo Díaz, acompañado del Subsecretario de Gobierno, Osvaldo Soto; el Intendente de Santiago, Claudio Orrego; y el presidente del Consejo Regional (CORE), Felipe Berríos, quienes fueron los encargados de entregar los documentos que acreditan a los ganadores de este año.

El Fondo de Medios financia en un 60% exclusivamente proyectos radiales (AM o FM, emisoras comerciales o comunitarias) y el 40% restante va a otro tipo de medios, como diarios o periódicos en papel, portales informativos en Internet (incluidas aquellas radios o TV que sólo se transmiten vía streaming) y canales de TV (operador de cable o señal abierta).

Los montos máximos de adjudicación dependen del tipo de formato. Así, las radios podían recibir un tope de 3 millones de pesos, los canales de TV y prensa escrita un máximo de 2,5 millones, y los medios digitales hasta un máximo 1,5 millones. Asimismo, una misma persona natural o jurídica, propietaria de un medio, podría presentar un segundo proyecto, siempre y cuando no fuera del mismo soporte (una radio y una página web, por ejemplo).

Por su parte, el Ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, agregó que “este año se están entregando más de 1.200 millones de pesos a través de este fondo de fomento de los medios de comunicación, que tiene expresión regional, local, y que ayuda a aumentar la oferta que los ciudadanos tienen para informarse. Para acceder no solamente a las noticias nacionales sino que también a la realidad de sus comunas y de sus territorios. Nos parece que esta es una señal concreta de descentralización, pero también de acercar las políticas públicas y la conversación de todos los chilenos sobre nuestros país a nivel de los territorios y de las comunas.

En este proceso, la Subsecretaría General de Gobierno actúa como contraparte técnica, mientras que la evaluación de los proyectos la realiza una Comisión Regional integrada por representantes del CORE, Intendencia, Colegio de Periodistas, Asociación Nacional de la Prensa (ANP), Asociación de Radiodifusores de Chile (ARCHI), y las Seremis de Educación y Economía, además del propio Ministerio Secretaría General de Gobierno.

Finalmente, el Presidente del Consejo Regional (CORE), Felipe Berríos, dijo que “este es un instrumento de descentralización que tiene la región. Hace una año y medio atrás hicimos una apuesta como país, democratizar cada vez más las instituciones con la elección de los Consejeros Regionales. Tenemos consejeros electos, tenemos instrumentos de inversión que hay que descentralizar y para eso es muy importante la alianza que ustedes representan a nivel comunal y provincial como medios de comunicación”.

RESULTADO 2015

Esta comisión propone al pleno del CORE una lista de postulantes priorizados, siendo esta última instancia la que finalmente adjudica los recursos. En el caso del ítem Radio, los adjudicados fueron 27: En Familia FM, Máxima, Nuevo Mundo, La Voz de Paine, Manantial, Portales, Nuevo Horizonte de Batuco, Impacto, Radio Puangue, Caleidoscopio, San Joaquín FM, Girasol, Ignacio Serrano, Contacto y Progreso, Alas de Águila, San Francisco Solano, Sembrador, San Ignacio, El Bosque, Amanda FM, Lubna, Primera 107.3 Independencia, Puente Alto, Quinta, Mágica, Santiago Bueras y Fm Music

En otros medios, los 33 adjudicados son: Diario El Feriante-ASOF, Periódico Macul para Todos, TodosJuntosRadio.cl, elcomunicador.cl, lavozdemaipu.cl, labatalla.cl, El Painino, Redaccion.cl, Revista Innovación & Mercado, tv3colina.cl, Diario El Labrador, Radiomanantial.cl, Maipovision TV, innovacionymercado.cl, MaipuCiudadano.cl, deportereyydereyes.cl, radiosanmiguel.cl, Revista Maipú a su Servicio, Radioprensa.cl, revistaclarillo.com, Visión Plus TV, lavozdecerrillos.cl, Semanario El Mauco, Revista El Periodista, Revistamigente.cl, fmbox.cl, Elperiodista.cl, Revista La Sandía de Paine, Asof.cl, Periódico El Expreso Noticias, lavozdecerronavia.cl, solomaipucinos.cl y buenodiascuracavi.cl.

Por último, a nivel nacional, este año se dispuso de 1.281 millones de pesos, los cuales permitieron financiar 543 proyectos informativos en todo el país. A la fecha, en sus 15 versiones, el Fondo de Medios ha beneficiado a más 4.400 proyectos, destinando para ello cerca de 8.600 millones de pesos.

Santiago Ciudad informadaTweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
0Email this to someone
email
Print this page
Print