Santiago, 10 de abril de 2025.– Durante la madrugada de este jueves, un incendio intencional destruyó siete vehículos municipales en la comuna de El Monte, incluyendo cinco buses escolares, un camión tolva y un camión limpiafosas. El hecho generó preocupación por su posible vínculo con la reciente demolición de mausoleos asociados al narcotráfico en distintos puntos de la comuna. 

Ante este escenario, el Gobernador de Santiago, Claudio Orrego, junto al Delegado presidencial Gonzalo Durán; el alcalde de Padre Hurtado y representante de AMUR, Felipe Muñoz; la diputada Camila Musante; la delegada provincial de Talagante, Stephanie Duarte; y el Seremi metropolitano de Seguridad, Jaime Fuentes, se trasladaron a El Monte para reunirse con la alcaldesa Zandra Maulen y funcionarios municipales, para evaluar los daños y coordinar medidas de apoyo y seguridad. 

El siniestro fue calificado como intencional por Bomberos y se investiga su posible relación con la reciente demolición de cuatro mausoleos narco en la zona. Mientras que, los vehículos afectados cumplían funciones esenciales en la comuna, particularmente en sectores rurales, como el transporte de estudiantes y el retiro de aguas servidas.  

En terreno

El gobernador, Claudio Orrego, anunció que el trabajará para reponer los equipos destruidos, en coordinación con el municipio y el Gobierno central. Además, destacó que actualmente hay cerca de $2.000 millones de inversión del Gobierno de Santiago en la comuna, destinados a cámaras de televigilancia, camiones multipropósito e iluminación pública. 

“Este no es un incendio más. Es un atentado que busca amedrentar a una comunidad honesta y a su municipio. A quienes cometieron este delito les decimos fuerte y claro: El Monte no está solo, los vamos a perseguir hasta que paguen, y vamos a reponer todo lo que quemaron”, comentó el Gobernador Claudio Orrego. 

Desde el gobierno central, el delegado presidencial Gonzalo Durán, señaló: “Lo ocurrido anoche es de la máxima gravedad. Probablemente uno de los hechos más serios de los últimos años en la región. Este incendio coincide con la demolición de narcomausoleos, una política pública que seguiremos desplegando en toda la RM. No solo no nos amedrentan estos hechos, sino que nos dan más fuerza para continuar. Cada vez que se levante un nuevo mausoleo, iremos a demolerlo de inmediato. Esto es una acción del Estado de Chile que no se va a detener”, afirmó. 

Por su parte, la alcaldesa de El Monte, Zandra Maulen, comentó: “Esta es una pérdida muy dolorosa para nuestra comuna rural. Los vehículos que se quemaron fueron adquiridos con un esfuerzo inmenso. Aquí estamos con el Gobierno de Santiago, con la delegación y con todos nuestros equipos desplegados, para dar la cara y decirle con fuerza a la delincuencia que no tiene cabida en El Monte”. 

El hecho está siendo investigado por la Fiscalía, junto al Departamento de Estudios Técnicos de Bomberos y Carabineros, quienes trabajan para esclarecer las causas del incendio y dar con los responsables.