Autoridades lanzan Plan Navidad Segura 2025 con refuerzo histórico de seguridad y coordinación interinstitucional

Santiago, 12 de diciembre 2025.- El gobernador de Santiago, Claudio Orrego, junto al alcalde de Estación Central, Felipe Muñoz, el delegado presidencial, Gonzalo Durán, el subsecretario de Seguridad Pública, Rafael Collado, la subsecretaria de Prevención del Delito, Carolina Leitao, el seremi de Seguridad Pública, Alejandro Jiménez, la Policía de Investigaciones y Carabineros, lanzaron el Plan Navidad Segura 2025 de Estación Central. Iniciativa destinada a reforzar la prevención del delito, ordenar el espacio público y resguardar la movilidad segura en la temporada de mayor afluencia del año.
El Plan Navidad Segura 2025 se implementa entre noviembre y diciembre, y contempla patrullaje reforzado, presencia territorial sostenida, uso intensivo de tecnología de televigilancia, coordinación permanente con Carabineros de Chile, la Policía de Investigaciones, y el funcionamiento 24/7 del Punto de Seguridad Jotabeche, proyecto financiado con apoyo del Gobierno Regional.

Al respecto el alcalde Felipe Muñoz comentó que: “Estación Central es la principal puerta de entrada y salida del país en Navidad, y nuestro compromiso es que este tránsito masivo se desarrolle con seguridad y orden. Hemos fortalecido nuestra capacidad municipal como nunca, con más inspectores, más móviles y más tecnología, porque entendemos que esta es una de las fechas más exigentes del año para nuestra comuna”.
Durante el período del plan, se desplegarán más funcionarios municipales de seguridad, con apoyo de vehículos, motocicletas y 1 camión alza hombres (para reparación y revisión de cámaras de seguridad), además de nuevas herramientas tecnológicas que permitirán fortalecer la fiscalización y la respuesta ante emergencias en semanas de alta circulación vehicular y peatonal.

Por su parte, el Gobernador Claudio Orrego indicó que “como Gobierno de Santiago estamos trabajando con los municipios y con las demás instituciones del Estado para que los espacios públicos sean seguros y ordenados, especialmente en esta Navidad. Hemos reforzado la seguridad en todo el eje Nueva Alameda con 160 patrulleros metropolitanos, operativos las 24 horas del día, apoyando el trabajo de Carabineros, para que las familias puedan transitar y comprar con tranquilidad en sectores clave como Estación Central. Además, estamos dando una batalla firme contra el comercio ambulante y hacemos un llamado a la ciudadanía a no comprar en la calle. Queremos una ciudad segura, ordenada y para las personas”.
Sobre esto, Gonzalo Durán, delegado presidencial, explicó: “En la Región Metropolitana hemos dispuesto un conjunto muy importante de operativos de control y fiscalización en 175 lugares para estas fiestas, entre ellas hay puntos críticos, ferias navideñas, malls, terminales de buses, fiestas masivas, lugares de fiestas clandestinas, entre otros, porque lo que buscamos es recuperar el espacio público y al mismo tiempo intervenir sobre las economías ilícitas que hay detrás, que generan incivilidades y delitos que se acrecientan en el contexto de la Navidad y el fin de año”.

Al finalizar, el subsecretario de Seguridad Pública, Rafael Collado, indicó que “hoy, en esta instancia, se ha hecho patente que el sistema de seguridad pública está trabajando internivel: funciona a nivel nacional, regional y local. Están presentes el Ministerio de Seguridad, el Gobierno Regional y la Municipalidad de Estación Central trabajando con un mismo foco: que las personas hagan sus compras tranquilas y las familias disfruten el espacio público con seguridad, porque para eso está trabajando el sistema completo. En conjunto con las policías hemos desplegado el plan Navidad Segura con más de dos mil funcionarios extra, 600 medios logísticos que se suman al trabajo cotidiano que tenemos, y hemos definido, en base a matrices de riesgo, 430 puntos en todo Chile de foco relevante donde sumaremos un despliegue especial. El Plan Navidad Segura va a tener foco en prevención, fiscalización del comercio ilícito y persecución penal efectiva”.

El plan considera además un trabajo coordinado con actores públicos y privados, especialmente con terminales y comercio formal, junto con una campaña comunicacional de autocuidado, difusión de canales de denuncia y recomendaciones preventivas para vecinos y visitantes.

