Presidenta Bachelet recibió de la comisión asesora iniciativas que apuntan a combatir tacos, como desincentivar el uso de automóviles. Noticias

El anfiteatro Plaza Mirador Pablo Neruda del cerro San Cristóbal fue el espacio que acogió a las autoridades nacionales, regionales y locales de Santiago para recibir de la Comisión Asesora Presidencial, el Informe Pro Movilidad Urbana que busca bajar la alta congestión vehicular y promover el uso del transporte público y bicicletas. La comisión asesora, presidida por Germán Correa, trabajo durante seis meses con urbanistas, representantes regionales -espacio que ocupó la consejera regional Eva Jiménez- y miembros de la sociedad civil.

Propuestas de la comisión asesora

–          Impuesto a la compra de un segundo vehículo.

–          Instaurar una política de estacionamiento, es decir, restringir su construcción sobre todo en las partes céntricas de la ciudad.

–          La posibilidad de declarar “zonas saturadas” ciertas áreas de la ciudad.

–          Decretar “zonas de exclusión temporal del uso de vehículos y tarificación complementaria”.

–          Mayor promoción del transporte público.

–          Que exista la posibilidad de que los permisos de circulación tengan una tarifa variable.

En la oportunidad, el subsecretario de Transporte Cristian Bowen señaló, “lo primero que vamos a hacer de aquí al primer semestre, es constituir comités regionales que vean los problemas de cada ciudad y que puedan hacer planes de corto, mediano y largo plazo, ocupando algunas propuestas de la comisión”. Además, anunció que antes de que finalice el primer semestre enviarán al Congreso un proyecto de movilidad urbana, que incluye algunos de los instrumentos que se presentaron.

La Presidenta Michelle Bachelet destacó que envió al Congreso “las indicaciones para transmitir competencias a los gobiernos regionales, como la administración de áreas metropolitanas conformadas por dos o más comunas que sean mayores a los 250 mil habitantes”, lo que permitirá, “financiar proyectos con fondos de inversión metropolitana y que se elaboren planes de transporte, vivienda, medio ambiente o tratamiento de residuos sólidos”.

[nggallery id=8]

 

Santiago Ciudad informadaTweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
0Email this to someone
email
Print this page
Print