Corte de Apelaciones de Santiago da el favor al CDE y rechaza reclamo de ASPOR: fallo obliga a la aseguradora a pagar los mil millones de pesos del programa Quédate al Gobierno de Santiago

Santiago, 05 de diciembre 2025.- La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el reclamo de ilegalidad presentado por la Aseguradora Porvenir S.A. (ASPOR), manteniendo así la multa de 1.000 UF impuesta por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). Además, este fallo implica que la aseguradora debe pagar los mil millones de pesos del programa de prevención del suicidio “Quédate”, que habían sido asegurados por el Gobierno de Santiago, antes de ejecutar el programa.
La Corte determinó que el procedimiento sancionatorio- seguido por la CMF- se ajustó estrictamente a derecho y que la aseguradora incurrió en acciones que entorpecieron el pago de garantías de primer requerimiento, recurso esencial para proteger los recursos públicos transferidos por el Gobierno Regional a Procultura en el marco del programa Quédate.
El fallo confirmó que, al tratarse de pólizas de seguro de primer requerimiento, la aseguradora no puede pedir antecedentes adicionales, cuestionar el monto, diferir el pago a su criterio y tampoco judicializar antes de pagar. En decir, ASPOR está obligada a pagar los recursos asegurados por el Gobierno Regional.
“Tal como dijimos desde el primer día, vamos a recuperar cada peso del programa de prevención del suicidio “Quédate”. Hoy la justicia nos da la razón. La aseguradora ASPOR intentó dilatar y esquivar su única obligación: pagar una póliza válida y exigible. Esta sentencia confirma que la ley está de nuestro lado y, en consecuencia, también el fallo de la Comisión para el Mercado Financiero, que sancionó a esta empresa por su incumplimiento. Vamos a seguir hasta el final. Con los recursos públicos no se juega y quienes incumplen con esta norma no pueden pretender impunidad”, sostuvo el gobernador de Santiago, Claudio Orrego.
Por último, este fallo cobra especial importancia, ya que reafirma la solidez jurídica de los argumentos expuestos en este caso y la correcta actuación del Gobierno de Santiago en la protección de los recursos estatales.

