Domingo, 26 de mayo de 2024.- En el marco del Día de los Patrimonios, el Gobernador de Santiago, Claudio Orrego, participó en la celebración con una caravana de 10 autos clásicos Ford modelo A, en plena Plaza Italia. Además, junto a 300 vecinos, alcaldes y alcaldesas, viajaron en el Tren del Recuerdo por el trazado del futuro servicio del Tren Alameda – Melipilla. 

En la misma línea, para la edición número 25 del Día de los Patrimonios, el Gobierno de Santiago presentó el novedoso “Pasaporte al Patrimonio”, disponible en todos los monumentos históricos de la Alameda y en los stands del proyecto Nueva Alameda, ubicados en la Plaza Benjamín Vicuña Mackenna y en la Alameda con Bandera. 

Durante la presentación de estas actividades, el Gobernador comentó: “Recuperar la ciudad para las personas no es solo pintar las fachadas, plantar árboles y pavimentar las calles; es también recuperar la historia de la ciudad.” En la misma línea, aseguró: “El Día del Patrimonio llegó para quedarse, y es una oportunidad única para poder redescubrir la ciudad de Santiago.” 

Los vehículos recorrieron los principales puntos de interés del eje Alameda, tales como la Iglesia San Francisco y la Estación Central, ambos beneficiados por el componente de recuperación de fachadas y espacios públicos del proyecto Nueva Alameda. 

Más tarde, el gobernador Claudio Orrego se dirigió al Palacio del Gobierno de Santiago (Ex Intendencia) a bordo de uno de los vehículos clásicos, paseando por los puntos icónicos del centro de Santiago. Ya en la Ex Intendencia, el Gobernador fue recibido por Benjamín Vicuña Mackenna, con quien realizó un recorrido por las históricas instalaciones. 

Además, en la actividad organizada por EFE Trenes de Chile y la Asociación Chilena para la Conservación del Patrimonio Ferroviario (ACCP), 300 vecinos de las ocho comunas que serán beneficiadas por el Tren Alameda – Melipilla viajaron en el Tren del Recuerdo por el trazado del futuro servicio. A la llegada a Estación Central, pudieron visitar la muestra histórica de EFE, que incluye una locomotora a vapor, máquinas eléctricas, vagones de primera clase, entre otros. También participaron en un recorrido por el icónico túnel Matucana que une la Estación Yungay con Estación Central y que hoy se sigue utilizando para transportar carga.