adentro

El proyecto de educación ambiental para el cuidado del agua del Gobierno Regional Metropolitano pretende entregar herramientas a profesores y profesoras para su aplicación en escuelas de la región.

90 educadores de la Región Metropolitana participaron en capacitaciones en terreno realizadas el pasado 26 de abril y 5 de mayo, en el marco del “Programa de Educación Ambiental para el uso eficiente del agua en la comunidad escolar”, iniciativa liderada por el Gobierno Regional Metropolitano y financiado por el Fondo de Cooperación Chile – México.

Guiados por monitores y con una serie de actividades grupales, a cargo de la Fundación Tierra Viva, los docentes realizaron un recorrido por la cuenca hidrográfica del Río Maipo, la más importante de la Región Metropolitana, y que concentra el 70% de la demanda actual de agua potable y cerca de un 90% de las demandas de regadío.
Durante la visita se abordaron las principales características del sistema físico natural de la cuenca (clima, suelos, afluentes), flora y fauna, usos estratégicos y actividades productivas (agricultura, extracción de áridos, generación de energía, recreación).

El recorrido consideró detenciones en distintos sectores donde se realizaron charlas con contenidos temáticos. Se apreciaron uno de los ventisqueros del glaciar San Francisco, como el embalse El Yeso, donde se entregó orientación sobre los principios que difunde el programa internacional “No deje rastro”, para generar mínimo impacto ambiental.

La actividad finalizó con un almuerzo en el centro turístico “Exploradores del Maipo” en San José de Maipo, junto con la entrega de certificados a cada uno de los participantes.

[nggallery id=85]