1

Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR)

Es un programa de inversiones públicas, a través del cual, el Gobierno Central transfiere recursos a regiones para el desarrollo de acciones en los distintos ámbitos de desarrollo social, económico y cultural de la Región con el objeto de obtener un desarrollo territorial armónico y equitativo.

Estos fondos permiten financiar todo tipo de iniciativas de infraestructura social, estudios y programas de los sectores de inversión pública establecidos en la legislación vigente, que permitan solucionar necesidades de carácter general.

Descarga Aquí descripción sobre el Fondo Nacional de Desarrollo Regional

Modalidades del Fondo Nacional de Desarrollo Regional:

Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL)

Tiene por objetivo financiar proyectos de infraestructura comunal, que mejoren la calidad de vida de la población más pobre de la comuna y que dicha iniciativa tenga presente el componente de participación ciudadana y género a través de las Municipalidades, quienes presentan sus demandas.

El FRIL tiene 4 áreas de trabajo, el de servicios básicos, vialidad, habilitación de servicios públicos y equipamiento comunitario

Glosas SUBDERE

El FNDR incluye un conjunto de provisiones, que obedecen a la complementación de las políticas de inversión nacional que considera el ámbito de decisión regional. Estas incrementan el presupuesto de inversión regional. La distribución de éstas la realiza la SUBDERE durante el año presupuestario vigente obedeciendo a metodologías particulares de distribución interregional a través de “Glosas”. En la actualidad, las principales provisiones son:

  • Fondo de Innovación para la competitividad regional (FIC-R),
  • Puesta en valor del patrimonio
  • Programa de Infraestructura Rural para el Desarrollo Territorial (PIRDT)
  • Provisión de Saneamiento Sanitario

Programas Sectoriales 

  • Programa de Mejoramiento Urbano (PMU)
  • Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS)
  • Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU)

 

Santiago Ciudad informadaShare on Google+0Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Email this to someonePrint this page