Santiago, viernes 25 de julio de 2025. – Tras el requerimiento ingresado por consejeros regionales de los partidos Republicano y UDI ante el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), que busca la cesación en el cargo del Gobernador de Santiago, Claudio Orrego, la autoridad regional respondió categóricamente, calificando la acción como un acto de aprovechamiento político y electoral.  

“Luego de un mes y medio de basureo público de mi nombre, finalmente los consejeros republicanos de Kast, con el apoyo de la UDI, han solicitado mi destitución como gobernador ante el Tricel. Este es un acto de principio a fin de aprovechamiento político electoral. Es la misma lógica que ocuparon con las acusaciones fracasadas contra el ministro Carlos Montes, la ministra Carolina Tohá y el delegado Gonzalo Durán. Siempre sin fundamentos de hecho y de derecho”, señaló el Gobernador Claudio Orrego.  

El gobernador agregó, además, que: “Yo no voy a aceptar que se vulnere la voluntad popular de 2,5 millones de santiaguinos que me eligieron, por Secretaría. Si quieren el cargo de gobernador, que lo ganen en las urnas. A partir de hoy voy a ejercer mi derecho ciudadano a defenderme como cualquier chileno. Luego de 35 años de trayectoria de servicio público, no voy a aceptar que se siga manoseando mi nombre y, mucho menos, desvirtuar una historia de servicio marcada por la honestidad, por el trabajo duro y por el trabajo siempre con todos los sectores”. 

“A partir de este momento, todos los temas relativos a esta materia los va a responder mi abogado Ciro Colombara. Yo les digo a quienes me acusan, no me van a amedrentar ni tampoco me van a paralizar. Voy a seguir haciendo aquello para lo cual me eligieron: recuperar la ciudad para las personas y también servir a los más humildes”.