Gobierno de Santiago entrega siete camionetas forestales de primer ataque para el combate de incendios forestales a CONAF

- La inversión de aproximadamente 900 millones de pesos permitirá fortalecer la capacidad regional de prevención, mitigación y combate de los siniestros.
Santiago, 13 de febrero 2026.- El gobernador de Santiago, Claudio Orrego, junto al subsecretario de Agricultura, Alan Espinoza, y Rodrigo Illesca, director ejecutivo de Corporación Nacional Forestal, realizó la entrega oficial de siete camionetas forestales de primer ataque para el combate de incendios forestales a Conaf. Estos nuevos vehículos, que contaron con una inversión de cerca de 900 millones de pesos permitirán fortalecer la capacidad regional de prevención y mitigación, además de mejorar los tiempos de combate de los siniestros.
Al respecto, el gobernador de Santiago, Claudio Orrego, indicó que: “El cambio climático llegó para quedarse y los incendios forestales son una de sus expresiones más graves. Como RM no nos quedamos en el diagnóstico, estamos actuando con inversión concreta en preparación y prevención. Destinamos cerca de $900 millones a la adquisición de siete camionetas forestales de primer ataque con tecnología de punta, porque un incendio que se combate a tiempo evita daños irreparables en nuestra naturaleza, infraestructura y en la vida de las personas”.
A ello agregó que: “En el aniversario 485 de Santiago celebramos con hechos que fortalecen la resiliencia de nuestra ciudad. Agradezco a CONAF por su compromiso permanente y por sacar adelante un proyecto que además es fruto de la innovación chilena. Hoy Santiago está mejor preparado y nuestros brigadistas cuentan con más herramientas y mayor protección para responder con rapidez y eficacia.”

Las camionetas están equipadas con sistemas de intervención rápida QTAC 125HP, con capacidad de 125 galones de agua (473,2 litros) y un estanque adicional para espuma, lo que incrementa significativamente la eficacia del ataque inicial, especialmente en incendios incipientes y en zonas de interfaz urbano –rural. En su fase inicial, las unidades serán distribuidas estratégicamente en distintos puntos de la región, considerando criterios técnicos como recurrencia histórica de incendios, protección de infraestructura crítica y resguardo de ecosistemas. Las bases de operación de las camionetas contemplan las provincias de Chacabuco, Melipilla, Talagante, Maipo, Cordillera y Santiago.
Por su parte, el director ejecutivo de CONAF, Rodrigo Illesca, mencionó que: “Hoy, junto con el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, concretamos un proyecto clave para fortalecer la protección frente a incendios forestales de la Región Metropolitana, alineado con nuestra estrategia de Golpe Único: llegar primero y contener rápido. Estas camionetas de primer ataque estarán desplegadas en comunas estratégicas, reforzando la respuesta en zonas de alta exposición a incendios y en el interfaz urbano rural”.

Por último, el subsecretario de Agricultura, Alán Espinoza, indicó que: “Estas unidades fortalecen el trabajo que impulsa el Gobierno en combate y prevención de incendios, mejorando los tiempos de respuesta y la capacidad de intervención en zonas de mayor riesgo. El cambio climático y la sequía prolongada han hecho de los incendios una amenaza permanente, por lo que se han incrementado los recursos y equipamiento destinados a brigadas y acciones de prevención en todo el país”
Con esta incorporación, la Región Metropolitana fortalece su sistema de respuesta frente a incendios forestales, que para el periodo 2025-2026 considera 18 brigadas, dos de ellas nocturnas, siete camiones aljibes, tres skidder, un avión cisterna y seis helicópteros, a los que ahora se suman estas siete camionetas de primer ataque.





