Gobierno de Santiago extiende las Estrategias Hídricas Locales a todas las comunas de la RM

- La iniciativa “La Llave Eres Tú” incorpora a 17 nuevas comunas, impulsando un nuevo modelo de gestión del agua a escala local para reducir el consumo hídrico regional.
- A la fecha, 30 comunas de la Región Metropolitana ya cuentan con Estrategias Hídricas Locales y avanzan en su implementación a través del Acuerdo de Producción Limpia “Unidos por el Agua”.
Martes 13 de enero. El Gobierno de Santiago presentó la segunda versión del Programa de Prevención y Control de la Escasez Hídrica mediante Estrategias Hídricas Locales (EHL), que beneficiará a 17 municipios de la Región Metropolitana con el fin de enfrentar el riesgo de desabastecimiento de agua, proteger los ecosistemas y apoyar las actividades productivas.
El programa “La Llave Eres Tú” busca fortalecer la planificación y la gestión del agua a nivel comunal, promoviendo una acción coordinada frente a este desafío ambiental. En la actividad, el Gobernador de Santiago, Claudio Orrego, destacó la relevancia de este hito para la región: “La escasez hídrica es el principal desafío ambiental de la Región Metropolitana y hoy estamos dando un paso histórico: lograr que el 100% de las comunas cuente con una Estrategia Hídrica Local y una hoja de ruta público-privada para asegurar el agua de las próximas generaciones”.

Las comunas seleccionadas en esta segunda versión son Buin, Cerrillos, Conchalí, El Bosque, Estación Central, Huechuraba, La Cisterna, La Pintana, Lo Barnechea, Macul, Ñuñoa, Padre Hurtado, Pedro Aguirre Cerda, San Pedro, San Ramón, Santiago y Vitacura las que se suman a las 30 comunas que ya cuentan con Estrategias Hídricas Locales en la región.
Desde el Consejo Regional Metropolitano, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Felipe Obal, valoró el avance que representa esta nueva etapa del programa: “Hoy iniciamos una etapa clave para la gestión hídrica de la Región Metropolitana, avanzando hacia el 100% de las comunas con Estrategias Hídricas Locales”.
La iniciativa cuenta con una inversión de $440 millones aprobada por el Consejo Regional, orientada a fortalecer la planificación y la acción local en materia hídrica, en coherencia con los objetivos regionales y la gestión integrada de la cuenca del río Maipo.
Resultados concretos
El Gobierno de Santiago y la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático de Corfo lanzaron en 2022 esta inédita iniciativa para 30 comunas de la RM, financiada con $944 millones del FNDR. En 2024, los municipios recibieron sus Estrategias Hídricas Locales y actualmente avanzan en la implementación del Acuerdo de Producción Limpia “Unidos por el Agua”, mientras que 21 empresas se adjudicaron proyectos hídricos mediante un fondo concursable.
Con la incorporación de 17 nuevas comunas, el programa abarcaría toda la región, considerando que las cinco restantes —Maipú, Renca, Quilicura, Las Condes y Providencia— ya cuentan o avanzan en el diseño de sus EHL.

¿Qué es una estrategía hídrica local?
Es un instrumento de gestión y planificación municipal que promueve un uso más eficiente, sustentable y resiliente del agua, a partir de un diagnóstico multisectorial del territorio, la construcción de una visión hídrica compartida y un plan de acción con proyectos hídricos priorizados, definidos a través de procesos participativos con actores públicos, privados y comunitarios. Su implementación se materializa a través de Acuerdos de Producción Limpia con empresas locales.
De esta manera, el programa apoya a los municipios en la elaboración o implementación de sus Planes de Acción Comunal de Cambio Climático, establecidos en la Ley Marco de Cambio Climático. Al finalizar el proceso, cada comuna cuenta con una hoja de ruta hídrica coherente y respetuosa con su realidad territorial, pero articulada a nivel de la cuenca del río Maipo, avanzando hacia una gestión integrada y sustentable del agua en toda la región.
Ximena Ruz, directora ejecutiva de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, explicó: “Las Estrategias Hídricas Locales son un instrumento de gestión que permite a los municipios pasar del diagnóstico a la acción, con una cartera concreta de proyectos y con la participación activa de las empresas del territorio para avanzar en seguridad hídrica.”
Una cuenca bajo presión
La cuenca del Maipo es considerada una de las más vulnerables del mundo frente al cambio climático. La combinación de sequías prolongadas, disminución sostenida de caudales, retroceso de glaciares y aumento de la demanda hídrica pone en riesgo el abastecimiento de agua para cerca de siete millones de personas, además de las actividades productivas de la Región Metropolitana. En los últimos 20 años, el caudal de esta cuenca ha disminuido cerca de un 25%.
Según datos de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), el consumo residencial concentra la mayor demanda de agua potable en Santiago, representando un 55% del consumo anual, cifra que alcanza el 82% en la comuna de Puente Alto, lo que refuerza la urgencia de avanzar en una gestión hídrica más eficiente, responsable y colaborativa.








