“La probidad y la transparencia deben estar en el ADN de toda institución pública. Debemos ser honestos, pero también avanzar hacia mecanismos que nos permitan combatir la corrupción”, dijo el gobernador de Santiago, Claudio Orrego. 

Santiago, 23 de noviembre de 2023.- La integridad en la función pública es un valor indispensable en el Gobierno de Santiago y, por tal motivo, la institución ha lanzado esta semana un “Portal de Denuncias Éticas” enmarcado en la implementación de un Sistema de Integridad que busca eliminar la corrupción institucional en todas sus formas.

La iniciativa, desarrollada junto a la Fundación Generación Empresarial, es parte de los esfuerzos del Gobierno de Santiago por ser un organismo eficaz, eficiente y transparente en sus procesos, que rinde cuentas y garantiza el acceso público a la información que se requiera.

“Ética pública no es solo no robar, es utilizar bien la plata. Cumplir la ley es el piso del subterráneo. Estamos convencidos que la desconfianza no se combate solamente con condenas y con palabras, se combate con acciones concretas como el lanzamiento de este portal de denuncias. No puede haber sospechas sobre la probidad de los funcionarios públicos y su labor. La gente exige transparencia y probidad y como Gobierno Regional estamos más que comprometidos en esta materia, impulsando buenas prácticas en todo nuestro quehacer”, dijo el gobernador metropolitano, Claudio Orrego.

A través de la página web www.gobiernosantiago.cl se puede acceder al portal de denuncias, un canal simple y seguro, donde toda la información que se entregue se manejará en confidencialidad y anonimato. La idea es que los ciudadanos denuncien sin temor si conocen o sospechan de alguna actividad desarrollada por un funcionario del Gobierno de Santiago que pudiese implicar una violación de las normativas, códigos y reglamentos existentes o a principios éticos en general, de acuerdo a lo definido en el Sistema de Integridad.

Desde la institución aclararon que además cualquier persona que trabaje o se relacione con el Gobierno de Santiago tiene la responsabilidad moral y legal de denunciar cualquier transgresión ética de la cual tenga conocimiento.