• La medida se enmarca en el programa de Vigilancia Eje Alameda, que a un año de su implementación ha realizado más de 28 mil fiscalizaciones en Estación Central.

Santiago, 11 de febrero 2026.- El Gobierno de Santiago, en coordinación con la municipalidad de Estación Central, anunció la incorporación de 25 nuevos patrulleros y patrulleras para reforzar la seguridad en el tramo correspondiente al Eje Alameda. Este refuerzo llega en plena época estival, periodo del año donde aumenta significativamente la circulación de personas en la comuna y en el eje.

Esta medida busca fortalecer el patrullaje preventivo, aumentar la presencia territorial y entregar mayor tranquilidad a los vecinos, turistas y comerciantes de la zona. Los nuevos agentes han completado un riguroso proceso de formación que incluye capacitación avanzada en: defensa personal; primeros auxilios para emergencias en vía pública; protocolos de primera respuesta, optimizando así la coordinación con fuerzas policiales.

El gobernador de Santiago, Claudio Orrego, destacó que: “Recuperar la ciudad para las personas y mejorar el uso del espacio público es nuestro compromiso permanente y diario. Estos 25 nuevos patrulleros que llegan al Eje Almeda en Estación Central, representan más prevención, más coordinación y mayor capacidad de respuesta en terreno”.

Programa Vigilancia Eje Alameda Estación Central

El Programa de Vigilancia Eje Alameda, inaugurado por el gobernador de Santiago en septiembre del 2024, ha impulsado la coordinación interinstitucional, la recuperación de espacios públicos, instalación de infraestructura de seguridad y fortalecimiento de la presencia preventiva en los sectores de Lo Prado, Estación Central y Santiago.

A un año de su implementación, los patrulleros del Eje Alameda en Estación Central han realizado 28.210 intervenciones, cifra que refleja el impacto del programa en materia de prevención del delito y recuperación del espacio público.

Por último, y a un año de vigencia, la iniciativa también logró:

  • La consolidación de puntos de control operativo 24/7 en Lo Prado (oficina móvil Las Rejas) y Estación Central (punto seguro Jotabeche)
  • La recuperación de más de 261.000 m² de espacio público entre las tres comunas.
  • Fortalecimiento de la cooperación entre Carabineros, Municipios y equipos territoriales.
  • Aumento de la presencia preventiva y la atención directa a la ciudadanía.