• El Gobierno de Santiago, encabezado por Claudio Orrego, está recuperando diferentes edificios de la capital para que los santiaguinos vuelvan a valorar su ciudad. “Lo que no se conoce no se ama y lo que no se ama, no se cuida”, señaló el gobernador Orrego.  

Santiago, 15 de diciembre 2025.- El Gobierno de Santiago recuperó tres históricas e icónicas fachadas de la Región Metropolitana: el Teatro Cariola, la Basílica de los Sacramentos, ambas ubicadas en Santiago Centro, y la Ex Casa de la Cultura de La Cisterna. Con una inversión de 11 millones de pesos, esta recuperación consistió en la limpieza y mantención de las fachadas de los tres inmuebles, con el objetivo de eliminar rayados, grafitis, stickers y afiches. 

Al respecto, el gobernador de Santiago, Claudio Orrego, comentó que: “Recuperar un monumento no es solo intervenir en una pieza de museo o un espacio físico, es recuperar la memoria. La limpieza de las fachadas del Teatro Cariola, la Basílica de los Sacramentos y la ex Casa de la Cultura de La Cisterna, son una muestra concreta para que vecinos y turistas vuelvan a encontrarse con una ciudad más linda y digna. Porque cuando protegemos nuestro patrimonio, estamos dando una señal clara de que Santiago nos importa y que debemos cuidar lo que amamos”. 

El Gobierno de Santiago, encabezado por Claudio Orrego, está recuperando diferentes edificios de la capital para que los santiaguinos vuelvan a valorar su ciudad. “Lo que no se conoce no se ama y lo que no se ama, no se cuida”, agregó el gobernador Orrego.  

La limpieza del Teatro Cariola se realizó en octubre de este 2025 y consistió en la recuperación total de la fachada, es decir, 400 metros cuadrados de intervención. En tanto, la reparación de la Basílica de los Sacramentos contempló la recuperación de la fachada por Avenida Santa Isabel y Arturo Prat, en la comuna de Santiago. 

Por último, la limpieza de la fachada de la Ex Casa de la Cultura de La Cisterna incluyó el retiro manual de adhesivos y otros elementos sueltos. Los ornamentos fueron limpiados en seco mediante escobilla de cerda fina para eliminar la suciedad acumulada y luego pintados con esmalte al agua en color igual al original.