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180 voluntarios, entre estudiantes de arquitectura y organizaciones sociales, midieron el espacio público con innovadora metodología de la firma Gehl Architects.

La Intendencia Metropolitana, el Gobierno Regional de Santiago y la Dirección Regional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (MOP) están desarrollando el plan “Santiago Camina”, iniciativa liderada en conjunto con Gehl Architects, firma danesa reconocida mundialmente por liderar la transformación de Copenhague en el uso de la bicicleta y el mejoramiento de la calidad de vida urbana a través de su mirada humana de los espacio públicos.

La Región Metropolitana de Santiago posee una población de 7,3 millones de habitantes, de los cuales el 97% vive en zonas urbanas. El crecimiento urbano en expansión, el mayor uso del transporte y la inclusión de la bicicleta, ha producido consecuencias que influyen en la calidad de vida y la convivencia entre las y los santiaguinos. Como proyecto piloto, “Santiago Camina” va a analizar e intervenir el sector de la explanada del Mercado Central de Santiago y el cruce de Gran Avenida con Los Morros en la comuna de La Cisterna, considerado como el lugar con mayor tasa de atropellos a ciclistas y peatones de la región.

Sobre la iniciativa, el Intendente Metropolitano, Claudio Orrego, señaló: “¿Hay algo más importante que construir una ciudad para sus habitantes que satisfacer desde el territorio sus necesidades? Los vecinos son el eje central de nuestra estrategia para construir un Santiago más humano. Medir sus traslados, conocer su opinión, observar los desplazamientos, son acciones claves para mejorar el uso de nuestros espacios públicos”.

La primera etapa de la consultoría financiada gracias al Banco Interamericano del Desarrollo (BID) y Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), contempló una capacitación para 180 voluntarios entre estudiantes de arquitectura de distintas universidades, organizaciones sociales y funcionarios de servicios públicos y municipalidades, quienes aprendieron la metodología Ghel. Durante dos días, los voluntarios observaron la cantidad de peatones, ciclistas, la edad, el género y el desplazamiento de quienes transitaron en los puntos escogidos para intervenir.

Pablo Fuentes, director regional de arquitectura del MOP señaló que “la capacitación tiene como propósito que el equipo de estudiantes y profesionales que nos acompañan puedan hacer mediciones del espacio público revisando la cantidad de peatones que pasan por un lugar, la cantidad de personas que transitan en bicicleta, la diferencias de uso del espacio público”. A modo de evaluación, Fuentes agregó que el descuido respecto de las actividades que se realizan en el espacio público “nos ha llevado a que exista una priorización del vehículo motorizado. Durante años hemos descuidado la calidad del espacio público que no es solamente los parques y plazos, sino que son también las veredas, bandejones, las calles”, sostuvo.

Las personas como protagonistas

modeloJan Gehl es un arquitecto danés que ha dedicado gran parte de su vida al estudio del comportamiento humano en las ciudades. Su
trabajo aspira a mejorar la calidad de vida urbana a través del establecimiento de los seres humanos como eje central del planeamiento urbano. Las exitosas intervenciones del estudio Gehl en ciudades como Copenhague, Melbourne, Londres y Nueva York son su carta de presentación más efectiva. En Latinoamérica ha implementado su trabajo en Mar del Plata y Sao Paulo.

Las metodologías desarrolladas por Gehl permiten incorporar la visión de los usuarios en el lugar, mediante la observación directa y también mediante consulta, sin necesidad de citar a las personas en lugares u horarios diferentes, restándoles su tiempo de ocio.

Tras la observación realizada por los voluntarios, Gehl Architects revisará y generará propuestas de intervención de los espacios públicos para que la Intendencia, el Gobierno Regional y el MOP puedan emplear cambios basados en los verdaderos usos que le dan los santiaguinos a los lugares por donde transitan cotidianamente.