nota pp transparencia

Se desarrollarán diagnósticos, capacitaciones y una guía de buenas prácticas

La Intendencia Metropolitana y el Gobierno Regional Metropolitano han decidido desarrollar con el Consejo para la Transparencia un convenio conducente a trabajar de manera conjunta en la implementación de actividades orientadas a adoptar altos estándares y buenas prácticas en materia de probidad y transparencia.
En la ceremonia de firma de dicho convenio, el Intendente, Claudio Orrego, recalcó que “en esta crisis de confianza no basta con decir que no se ha cometido un delito, cumplir la ley es una obligación de cualquier funcionario o funcionaria pública, no hay ningún mérito en cumplirla. No es un techo, se pude hacer muchísimo más en términos de transparencia “.

La presidenta del Consejo para la Transparencia, Vivianne Blanlot, quien acudió a la Intendencia para firmar el convenio, señaló que desde hace meses que ha trabajado junto al Intendente y destacó que es la primera autoridad regional que se une al esfuerzo del Consejo por la Transparencia en implementar buenas prácticas que vayan más allá del mínimo exigido por la ley.

“Todos sabemos que estamos en un momento muy difícil en términos de confianza de la ciudadanía, no hay ninguna autoridad, de ningún sector que no esté cuestionada y estamos convencidos que la transparencia es el mejor mecanismo para recuperar la confianza”, subrayó Blanlot.

En la misma línea, el Intendente Orrego agregó que “mucho de lo que hemos visto hoy día como crisis, se hubiese resuelto con una adecuada ley del lobby, con que la gente cumpliera en reportar con quién se reúne y para qué se reúne, el que tuviéramos en poner más información aunque no sea obligación”.

Compromisos del Convenio

El trabajo conjunto del Gobierno Regional Metropolitano junto al Consejo por la Transparencia tiene como objetivo implementar actividades orientadas a promover, difundir, estudiar e intercambiar conocimientos en materia de Derecho de Acceso a la Información Pública, Transparencia, Probidad, Ética Pública, Participación Ciudadana, Política de Gobiernos Abiertos y Ley del Lobby.

El convenio consistirá en el desarrollo de un diagnóstico organizacional sobre la realidad del GORE en materia de cumplimiento de las obligaciones que imponen la Ley de Transparencia, un plan de capacitación junto con la generación de un modelo de buenas prácticas en ámbitos priorizados, de acuerdo a los resultados del diagnóstico y necesidades establecidas de común acuerdo.

[nggallery id=36]