pileta inclusiva adentro

 

 

 

 

 

 

 

La pileta “Piedra y agua” ubicada en el Parque Bernardo Leighton de Estación Central, cuenta con características que permiten que usuarios de sillas de ruedas y personas de distintas estaturas, disfruten del agua con libertad.

La Región Metropolitana cuenta con la primera pileta inclusiva del país, que tiene las condiciones que permiten que personas con cualquier condición disfruten de los espacios públicos con libertad e igualdad. La iniciativa es resultado de un trabajo conjunto entre Teletón, Parquemet y el apoyo financiero del Gobierno Regional Metropolitano.

El proyecto denominado “Piedra y agua” fue desarrollado por 18 niños y jóvenes artistas del Taller de Artes de Teletón Santiago. El trabajo se inició en la cordillera, donde los jóvenes artistas conocieron los materiales que utiliza el escultor Juan Luis Dör, quien fue el guía del proyecto y realizó la versión final de la pileta.
“Invitamos a los niños a participar de este proyecto, consultándoles sobre cómo sería una pileta ideal para ellos. La mayoría destacó que en la actualidad no pueden tocar el agua ya que la accesibilidad no lo permite. Entonces cada uno desarrolló un modelo en arcilla que, posteriormente, fue la inspiración para el trabajo final que realizó el escultor”, explicó Macarena Rivas, Coordinadora Nacional de Unidad Artísticas Creativas de Teletón.

La pileta inclusiva cuenta con dos cuencas que tienen diferentes tamaños, pensada para que las personas de diferentes estaturas puedan acercarse mirar y tocar el agua. Además, su contorno considera rebajes que permiten que usuario de silla de ruedas puedan disfrutar en igualdad de condiciones.

El proyecto fue financiado con el 6% del fondo de Cultura del Gobierno Regional Metropolitano y contó con la colaboración de Parquemet, quienes apoyaron la iniciativa permitiendo que la pileta quedara instalada en el Parque Bernardo Leighton en la comuna de Estación Central.

Por su parte, el Director del Parque Metropolitano de Santiago, Mauricio Fabry, comentó estar orgulloso de tener la primera pileta inclusiva en el Parque Bernardo Leighton, y respecto a la accesibilidad comentó “hay una deuda de nosotros como parques de generar mayores condiciones de accesibilidad, para eso estamos trabajando. Por ejemplo, tenemos juegos inclusivos en algunos lugares no solamente para gente con movilidad reducida sino también para hacer ejercicios para personas de la tercera edad. Tenemos algunos espacios con accesibilidad universal, sin embargo, creo que es un tremendo desafío para nosotros que cada área verde nueva que hagamos tenga mejores estándares de inclusión”.

Teletón promueve la rehabilitación integral, que considera la inclusión de las personas en situación de discapacidad, por ello Mario Puentes, Vicepresidente Ejecutivo de la institución, destacó la importancia de este hito. “La inclusión hace referencia a un conjunto de factores que deben cumplirse para fomentar la igualdad de participación y oportunidades. En este caso, esperamos que la pileta inclusiva invite a que otros parques y espacios abiertos consideren medidas de accesibilidad como accesos, juegos y senderos acondicionados para personas con movilidad reducida o usuarios de sillas de ruedas”, comentó.

La ceremonia también contó con la presencia del alcalde de Estación Central, miembros del Consejo Regional; el Director Médico Nacional de Teletón, Doctor Milton González, y los niños artistas de Teletón y sus familias, quienes participaron del acto inaugural.

Santiago Ciudad informadaTweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
0Email this to someone
email
Print this page
Print
Etiquetado con →