bike santiago adentro

Hace algunos días se sumó San Joaquín al sistema BikeSantiago, el que ya se encontraba presente en Santiago, Recoleta, Independencia, Providencia, Ñuñoa, San Miguel, Macul, La Florida, Lo Prado, E. Central, Maipú, Lo Barnechea y Vitacura.

El Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, encabezó este domingo en la Plaza de Armas de Santiago una celebración por la concreción de la primera Red Intercomunal de Bicicletas Públicas del país, que abarca a 14 comunas.

Junto al Intendente Orrego estuvieron presentes, la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, y los alcaldes de Independencia, Gonzalo Durán; de San Joaquín, Sergio Echeverría; de La Florida, Rodolfo Carter; de Maipú, Cristián Vittori, y otros representantes comunales, además del gerente de Marketing y Sustentabilidad de Itaú, Jaime Uribe y el CEO de Bike Santiago, Alejandro Powell.

Con la integración de San Joaquín al sistema, ocurrida hace unos días, se completó el proceso de implementación total en la Región Metropolitana del sistema que debutó en octubre de 2013 en Vitacura, y que gracias a la gestión de la Intendencia y los municipios de Santiago y Providencia se pudo extender en una única e inédita licitación para prestar el servicio de forma integrada -y derribando las barreras territoriales- de 11 comunas.

“En algún momento vimos que cada comuna estaba haciendo su propio sistema, y convocamos a los alcaldes y alcaldesa y hubo una gran respuesta, no de todos, pero de la mayoría. Y eso habla muy de ellos y de la visión de ciudad que tenemos”, dijo el Intendente Orrego.

Añadió que “el Sistema de Bicicletas Públicas ha contribuido, entre otras cosas, a mejorar nuestra calidad del aire y a impulsar el uso de la bicicleta como un medio alternativo de transporte y no solo de recreación. Si queremos hacer de Santiago una ciudad más humana, debemos pensar en una ciudad interconectada, con proyectos transversales que nos unan y contribuyan a hacer de este un lugar más justo, digno e interconectado”

Respecto a la integración de nuevas comunas, indicó que “primero vamos a consolidar lo que tenemos, aumentar el número de bicicletas y después, porqué no, aumentar el número de comunas. Hay que recordar que esto se suma a otras iniciativas que estamos trabajando, como la construcción de 70 kms. de nuevas ciclovías de alto estándar, 22 kms. de conectores, el Mapocho Pedaleable, , la Ruta de la Infancia. Hacer de Santiago una ciudad amable con el ciclista, como en Amsterdam, Copenhague o Paris, supone un sistema de bicicletas públicas consolidado”.

La alcaldesa Tohá, por su parte, señaló que “estamos conmemorando un año desde que inauguramos el sistema de bicicletas públicas en la comuna Santiago y coincide con la implementación total de los 14 municipios. Queremos celebrarlo entre todas las entidades que nos coordinamos y colaboramos para hacer posible este sistema que traspasa las fronteras de las comunas y conecta a los vecinos”.

Añadió que “once municipios licitamos en conjunto este sistema. Tres más, por su cuenta, también lo adoptaron. Eso significa que hoy 14 municipalidades comparten un servicio para brindar mejor atención a las personas. Celebramos esta alianza municipal que ha permitido, en el fondo, prestar un mejor servicio y cumplir nuestra misión de mejor manera, colaborando con hacer una ciudad más democrática, más amable y más sustentable”, indicó la alcaldesa Tohá.

De acuerdo a cifras oficiales de BikeSantiago, se han efectuado 2.310.596 viajes y se han recorrido 12,5 millones de kilómetros desde octubre del 2013 al 29 de febrero del 2016. Actualmente son 2 mil las bicicletas de color naranja que circulan por la ciudad y ya son más de 30 mil los inscritos que poseen una tarjeta para desplazarse en ese medio de transporte.

Jaime Uribe, gerente de Marketing y Sustentabilidad de Itaú, comentó que “con mucho orgullo, hoy podemos afirmar que cumplimos un gran sueño. Este Sistema Intercomunal de Bicicletas Públicas calza perfectamente con dos de los compromisos más importantes de Itaú: ser líderes en performance sustentable y entregar herramientas para transformar la vida de las personas”.

Finalmente, Alejandro Powell, CEO de Bike Santiago, indicó que “este es un hito inédito en Chile que demuestra que es posible no solo la colaboración entre el sector público y privado, también entre los alcaldes de comunas muy diversas, todos unidos en el mismo objetivo de contribuir a la calidad de vida de todos. Sabemos que hay mucho por mejorar, pero el respaldo masivo que ha tenido Bike Santiago no solo es un desafío constante, también es la motivación que renueva nuestro día a día nuestro compromiso con el ideal de construir una mejor ciudad”.

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