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El diseño del proyecto se extiende por 11,5 kilómetros entre el nudo Pajaritos (poniente) y Tobalaba (oriente), y tiene un costo estimado de U$223 millones (138 mil millones de pesos). Su ejecución debiera comenzar en el segundo semestre de 2017.”Noticias”

El Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, encabezó este lunes 13 de abril la constitución del jurado del concurso de carácter internacional que licitará el estudio y desarrollo de un proyecto urbano que devuelva al eje Alameda-Providencia, su histórico rol de espacio público. La iniciativa busca cambiarle la cara a la principal arteria de la capital en el marco de los 200 años que cumple la Alameda en 2017.

La instancia está conformada por 15 expertos: el Intendente Claudio Orrego; el arquitecto Luis Eduardo Bresciani, quien hará de coordinador; el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo; la ministra de Vivienda, Paulina Saball; el director de Planeamiento del ministerio de Obras Públicas, Juan Manuel Sánchez; la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá; la alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz; el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado; el alcalde de Lo Prado, Gonzalo Navarrete; el presidente de la Comisión de Infraestructura del Consejo Regional Metropolitano, Claudio Bustamante; el Presidente del Colegio de Arquitectos, Sebastián Gray; el Premio Nacional de Arquitectura 2014, Teodoro Fernández; el experto en Historia y Patrimonio Urbano, Miguel Laborde; el director del Departamento de Ingeniería y Logística de la Universidad Católica, Juan Carlos Muñoz; y dos invitados internacionales, Christopher Zegras y Josep Parcerisa.

El diseño de la Nueva Alameda-Providencia se extiende por 11,5 kilómetros entre el nudo Pajaritos (poniente) y Tobalaba (oriente), y tiene un costo estimado de U$223 millones (138 mil millones de pesos). Su ejecución debiera comenzar en el segundo semestre de 2017.

Entre sus especificaciones, el proyecto contempla la inclusión de un corredor de transporte público de alta estándar (incrementando la cobertura en 25 mil pasajeros cada hora por sentido), una solución para ciclistas, paseos peatonales y áreas verdes.

En el concurso podrán participar equipos de profesionales chilenos o extranjeros de disciplinas como arquitectura, urbanismo, paisajismo o ingeniería. El líder de equipo debe ser arquitecto con al menos 7 años de experiencia, y otro de sus integrantes debe ser un ingeniero de transporte.

Cuatro de los 5 preseleccionados en la primera etapa recibirán $15.000.000 en compensación por trabajo realizado. El ganador se adjudicará un contrato de licitación por un monto estimado de $3.000.000.000, y cuya duración es de 940 días corridos.

Las bases de licitación, anexos y otros antecedentes pueden descargarse de sitio web www.nuevaalamedaprovidencia.cl

HABLAN MIEMBROS DEL JURADO

En la presentación del concurso, el Intendente Claudio Orrego destacó la importancia de la obra, a casi 200 años de que Bernardo O´Higgins diseñara de puño y letra la Alameda de las Delicias, en uno de los brazos del río Mapocho. “La Alameda, por la cual transitan muchos millones de santiaguinos, ha terminado hoy siendo fea, sucia, lenta e insegura, y queremos devolverle su carácter de paseo público”, señaló la autoridad metropolitana.

Agregó que “en el espíritu de O´Higgins, hace 200 años, queremos convocar a las mentes más brillantes, arquitectos, ingenieros en transporte, ingenieros civiles, paisajistas, antropólogos, sociólogos, para que nos propongan cómo va a ser la principal avenida de Santiago, y probablemente del país, en los próximos años. Queremos que sea la manera de celebrar los 200 años de este eje de 12 kilómetros, e integrando las visiones de distintos actores y distintas expectativas ciudadanas”.

“La idea es recuperar este espacio público para todos. Actualmente hay un gran reclamo de los peatones, que parecen acorralados y no parecen ser los llamados a ocupar de forma privilegiada la Alameda; de los ciclistas, que tienen que andan conejeando entre distintos tipos de transporte; y del transporte público, que hoy no tiene el rol que le corresponde. En fin, queremos que la Alameda responda a las expectativas de los ciudadanos y que sea el espacio público que se merece. Alguna vez fue el espacio para la gente de a pie y terminó siendo un espacio para los vehículos particulares. Queremos que recupere su dignidad pública”, argumentó Orrego.

A su turno, el Ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, se mostró complacido del inicio del proceso. “Este proyecto surge para mejorar el transporte público, pero es mucho más que eso. Es un proyecto de intervención urbana, y por eso son importantes las distintas visiones que están aquí presentes. Lo que queremos es compatibilizar los distintos usos que tiene la Alameda, tanto de Transporte, de bicicleta, de peatones, y tener un espacio que nos enorgullezca como nación. Esta es nuestra capital y la Alameda-Providencia es posiblemente el sitio más emblemático de nuestro país. Por lo tanto, queremos un proyecto que esté a esa altura”, dijo.

Recordó el ministro Gómez-Lobo que “se trata de un proyecto de largo aliento, que va mas allá de un Gobierno y por lo tanto, este jurado va a tener una visión de largo plazo, y criterios que van mucho más allá de la coyuntura al momento de decidir su diseño final”.

La Ministra de Vivienda, Paulina Saball, señaló a su vez que es importante que el proyecto “represente el corazón de las ciudades que aspiramos a tener, más integradas, con mucha equidad, incorporadas a su entorno, con grandes espacios de participación que sean valoradoras de la diversidad y acogedoras de las distintas actividades y oficios que se dan dentro de las ciudades”.

“Queremos que este sea el momento también de reflexionar sobre cómo construimos una ciudad para todos y todas, que no haga diferencia ni discrimine entre las distintas comunas, que tenga altos niveles de participación y que represente nuestro patrimonio, nuestra cultura, pero también nuestras aspiraciones de futuro”, añadió.

ALCALDES

Los alcaldes también mostraron su conformidad con el proyecto de revitalización. La alcaldesa de Santiago Carolina Tohá dijo que este eje es fundamental para la ciudad, “un lugar de identidad para todos los santiaguinos y para los chilenos, ha sido muy maltratado por muchos tiempo, víctima de decisiones que no tuvieron en cuenta muchos impactos, y así y todo es un espacio hermoso, que la gente quiere y desea recuperar. Este proyecto es una oportunidad de anticipar en esta avenida hacia dónde queremos que vaya la ciudad. Que en lugar de seguir haciendo una ciudad desigual y segregada, hagamos una ciudad integrada, que en lugar de seguir haciendo una ciudad congestionada y contaminada, hagamos una apuesta verde en este eje, que en lugar de hacer una ciudad agresiva, pasemos a hacer una ciudad más amable y justa”.

Agregó Tohá que uno de los principales problemas de la Alameda es que “ha terminado priorizando los automóviles privados en lugar de la mayoría de la gente que anda en transporte público, que camina y que crecientemente anda en bicicleta. También este eje ha sufrido el abandono que por mucho tiempo ha tenido el patrimonio en nuestro país, y el proyecto de alguna forma nos debe permitir que ese valor se impregne en esta avenida y de ahí por el resto de la ciudad.

El alcalde de Lo Prado, Gonzalo Navarrete, en tanto, dijo que “lo más importante es que este no es un proyecto tecnocrático, sino un proyecto que va a ser construido con mucha participación ciudadana. Es muy relevante que la gente tenga un espacio de participación, y que se ha garantizado al incluir a los alcaldes en el proceso. Que la gente tenga la seguridad que este no es un proyecto de urbanismo o de transporte, sino un proyecto que tiene que ver con la gente, con la sociedad, y que tiene espacios para que todos se manifiesten”.

Finalmente el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, señaló que “los municipios estamos muy conformes con la participación que hemos tenido. Es relevante que los municipios se incorporen a un proyecto de ciudad como éste, que puedan opinar, porque este es un proyecto que va a marcar el rumbo del corazón de varias comunas. Es un proyecto que me deja muy conforme, porque comenzó hace mucho tiempo como ideas, y hoy se está plasmando”.

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Santiago Ciudad informadaTweet about this on Twitter
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