adentroEl Gobierno Regional Metropolitano participó en el evento que promueve la educación ambiental en escolares de la RM.

“Educando comunidades cuidamos el agua, el aire y nuestro entorno” es el tema central del evento organizado por la Seremi del Medio Ambiente de la Región Metropolitana junto al Proyecto Asociativo Regional Explora de CONICYT RM Sur Oriente. En la instancia se dieron a conocer distintas iniciativas y proyectos de educación sustentable para fomentar la cultura medioambiental en la población.

En su cuarta versión, el Gobierno Regional Metropolitano se sumó como patrocinador y expositor de su proyecto “Educación ambiental para el uso eficiente del agua en la comunidad escolar», que gracias al Fondo de Cooperación Chile-México, podrá educar a la comunidad escolar sobre la importancia de hacer un uso eficiente del agua para consumo humano en la Región Metropolitana.

El seremi del Medio Ambiente RM, Jorge Canals señaló al respecto: “Hoy tenemos un éxito de convocatoria en esta feria, aun cuando solo tenemos 125 colegios certificados de los casi 4.000 establecimientos de la Región. Por lo tanto tenemos todo un camino por delante para certificar ambientalmente colegios y seguir sumando de esta manera, a las comunidades educativas al tema ambiental”.

El Intendente Metropolitano, Claudio Orrego, participó de la jornada educativa donde explicó que en la región se están haciendo grandes esfuerzos por cambiar la cultura de los capitalinos. «Tenemos que aprender a cuidar el gran regalo que es la naturaleza y para eso la educación ambiental es clave desde la infancia. Vamos a tener $1000 millones de pesos de presupuesto para educación ambiental en la RM, cuando hace un año era de $7 millones», recalcó.

La autoridad regional señaló además que “el primer problema ambiental que la gente declara es la contaminación del aire y la segunda, es lo que tiene que ver con la basura, residuos y reciclaje. Lo que hicimos con la Seremi de Medioambiente y con el Gobierno Regional, fue hacer un proyecto inédito para financiar 20 puntos limpios en las 52 comuna de la región e invertir en un programa de educación ambiental para llegar a todos los colegios de las 52 comunas de la región”, afirmó.

El proyecto piloto

La campaña escolar se llevará a cabo en 50 establecimientos educacionales públicos del área urbana de la ciudad de Santiago, acreditados en el Sistema Nacional de Calificación Ambiental (SNCAE). La estrategia integrará diferentes actividades en torno al ahorro de agua, como la elaborarán de guías para docentes con propuestas innovadoras para incorporar la sensibilización de los alumnos en el uso del agua en las diferentes materias escolares. Además, los alumnos de enseñanza básica contarán con material didáctico para trabajo en clases, mientras que con alumnos de enseñanza media se organizarán concursos de videos grabados con celulares.

El plan piloto considera además la participación de organismos como el Ministerio de Educación, la Superintendencia de Servicios Sanitarios, Aguas Andinas, Centro de Cambio Global de la Universidad Católica, y varias secretarías regionales ministeriales, cuya misión será dar seguimiento a las actividades programadas, generar nuevas iniciativas e intercambiar información relacionada al buen uso de los recursos hídricos.

Santiago Ciudad informadaTweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
0Email this to someone
email
Print this page
Print
Etiquetado con →