Desfile Santiago REcicla

Trajes confeccionados con CDs trabajados con calor, vestidos elaborados con taps, cajas de leche, tapas de bebidas y bolsas plásticas termofusionadas, son solo algunos de los materiales que se utilizaron para el Primer Desfile de Vestuario con REsiduos REciclables, en el marco del Programa Santiago REcicla.

Niño en desfile Santiago REciclaEl glamour, la prestancia y la originalidad de los diseños fueron el foco de atención de los miles de santiaguinos que transitaron frente al Palacio de La Moneda y que servía como telón de fondo a un singular Desfile de Vestuario. Allí se emplazó una extensa pasarela donde desfilaron más de 50 estudiantes de educación básica y media con creaciones confeccionadas con sus propias manos. Y lo que es más notable, con materiales reciclables.

Se trató del Primer Concurso Interescolar de Diseño de Vestuario con REsiduos REciclables. La idea es que a través de sus propios diseños, -los estudiantes de la Región Metropolitana-, liderados por directores y docentes, echaran a volar su imaginación, fueran creativos, originales, y de paso, que contribuyeran al cuidado y protección del planeta. “Porque el cambio cultural en torno a las tres “R”: Reduce-Reutiliza-Recicla, se debe inculcar desde todos los ámbitos y áreas de la sociedad, y fundamentalmente, desde el mundo de la educación”, expresó el Seremi del Medio Ambiente, Cristián Ruiz.

Por su parte, la Intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, indicó que “sabemos de la importancia del reciclaje en una ciudad como Santiago, que bota toneladas de basura cada día, mucha de la cual va a parar finalmente a vertederos y basurales ilegales. Por eso, como Gobierno Regional aplaudimos esta iniciativa que apunta a enseñar a niños y jóvenes del valor de la recuperación de materiales que muchas veces son considerados solo basura y que, como podemos ver acá, pueden ser reutilizados, colaborando así en el combate a la basura y el cuidado del medio ambiente”

Es por ello, que el concurso tuvo como finalidad, visibilizar de manera lúdica y entretenida las experiencias prácticas -a través del diseño y elaboración de vestuario con residuos- con tal de sensibilizar y concientizar a la comunidad educativa sobre la posibilidad de dar nuevos usos a materiales que comúnmente se considera “basura”.

Precisamente, la actividad se realizó en el marco del Programa Santiago REcicla, -iniciativa del Gobierno Regional y la Seremi del Medio Ambiente de la RM-, que tiene como objetivo, generar un cambio cultural en la ciudadanía respecto a los residuos, donde hoy son considerados como algo inservible, pero que pueden ser valorizados, es decir, transformarse en nuevos materiales.

Para la competencia se inscribieron cerca de 200 grupos de estudiantes de enseñanza básica y media de los más diversos establecimientos educacionales de la región, de los cuáles, 50 fueron seleccionados.

Santiago REcicla

Autoridades junto a estudiantesEl Programa Santiago REcicla es un Programa de Valorización de Residuos para promover a nivel regional un trabajo integral y articulado en el proceso de manejo de residuos y disposición final con los diversos actores relevantes vinculados.

La implementación y financiamiento de este proyecto se hace a través de un FNDR –aprobado por el Consejo Regional Metropolitano el año 2016- por 4 mil millones de pesos que incluye la ejecución de 3 iniciativas en torno al manejo de residuos sólidos: un Programa de Capacitación a estudiantes, docentes, agrupaciones vecinales, funcionarios municipales y ciudadanía en general, además de una Campaña de Sensibilización; un Estudio de Recolección Segregada de Residuos Sólidos Domiciliarios a mil hogares; y un Proyecto de Infraestructura que contempla la construcción de 22 puntos limpios en 19 comunas, lo que representa casi el 50% de la población de la Región Metropolitana.

Estas iniciativas que se iniciaron con éxito el año 2017, y continuarán el 2018 con el fin de fomentar el cambio de visión de los residuos como algo inservible y contemplarlos como recursos que pueden ser valorizados como nuevos materiales, fomentando, entre otras cosas, la responsabilidad compartida en su gestión y contribuir así a aumentar el porcentaje de residuos sólidos reciclados en la Región Metropolitana, evitando que sean derivados a disposición final en rellenos sanitarios.

Santiago Ciudad informadaTweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
0Email this to someone
email
Print this page
Print
Etiquetado con →