adentro“Juntos impulsamos el nuevo Parque Cerro Chena” es el lema del proceso de involucramiento ciudadano que lidera el Gobierno Regional Metropolitano.

22 de abril, 2017.- Más de 200 representantes de organizaciones sociales asistieron a la primera actividad del proceso de involucramiento de la comunidad para la construcción del proyecto del Parque Metropolitano Cerro Chena. Los participantes trabajaron en grupos en donde analizaron las fortalezas, amenazas del Cerro, concluyendo con lo que se imaginan para el parque. Autoridades metropolitanas asistieron a la jornada y se incorporaron al trabajo de los equipos.

Tras escuchar los anhelos para el Cerro Chena de los “Líderes por el Chena”, el Intendente Metropolitano, Claudio Orrego, recordó que este año se cumplen 100 años del Parque Metropolitano del Cerro San Cristóbal. “Cuando uno mira las imágenes de esa época, cuando partió el Cerro San Cristóbal, la verdad es que era más seco de lo que es hoy el Chena, pero hoy día es un vergel. Muchos se imaginan el Chena con bosques de hojas verdes, con pájaros y las personas haciendo todo tipo de actividades. Si la gente hubiese dicho eso del San Cristóbal hace 100 años, habrían pensado que estábamos locos, pero hoy es el pulmón de Santiago”, destacó la autoridad invitando a la ciudadanía a trabajar en conjunto para construir un parque digno para toda la región.

En la actividad participaron los consejeros regionales de la Provincia de Maipo: José Soto, Marcos Aránguiz y Claudio Bustamante, junto a representantes de distintas organizaciones sociales, juntas de vecinos, grupo de deportistas, estudiantes y muchas otras más, todas pertenecientes a las comunas de San Bernardo, Calera de Tango y El Bosque.

Cristóbal Ovalle, miembro de la Oficina de Protección de Derechos de Infancia (O.P.D.) de la comuna de San Bernardo, se hizo partícipe de la instancia y comentó que “es muy importante que la ciudadanía participe en estas instancias que son para nosotros, que son muy importantes y que además están presentes las autoridades para escuchar las opiniones”. Cristóbal junto a varios actores sociales de las comunas mencionadas, participa también de un grupo motor que se mantendrá participando durante todo el proceso. “Lo que esperamos de este nuevo proyecto es que se integre la seguridad, que se integre la ciudadanía, que se potencien las áreas verdes y los lugares en el cerro para actividades y el cuidado del patrimonio histórico”, señaló.

La primera etapa del Plan Maestro, corresponde al diseño del mejoramiento y ampliación del Parque Metropolitano Cerro Chena, la cual fue adjudicada a la consultora Urbana E&D y Teodoro Fernández Arquitectos. Para desarrollar esto, comenzó el proceso de participación liderado por la Fundación Urbanismo Social y que contempla incorporar lo recogido en ésta y otras instancias en el ante proyecto. Los resultados serán presentados a la ciudadanía para lograr alcanzar un proyecto con la mayor cantidad de miradas. Para más información revisar www.nuevocerrochena.gobiernosantiago.cl

[nggallery id=83]
Santiago Ciudad informadaTweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
0Email this to someone
email
Print this page
Print