El Gobierno Regional Metropolitano de Santiago y Copec inauguraron punto de carga para vehículos eléctricos en Cerrillos, puntapié inicial para una red en espacios públicos, que en los próximos meses alcanzará 104 puntos, en las 52 comunas de la Región Metropolitana.

Santiago, 18 de octubre de 2019.– A bordo de un auto eléctrico llegó este viernes la Intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, para encabezar junto al presidente del Consejo Regional Metropolitano, Felipe Berríos; y el gerente general de Copec, Arturo Natho; la ceremonia de inauguración de la nueva Red de Carga Pública para Vehículos Eléctricos de la Región Metropolitana, la más grande de su tipo en Sudamérica.

En la oportunidad se inauguró el primer punto de la Red, ubicado en la comuna de Cerrilos, frente a la sede de la COP 25. Durante los próximos meses se irán habilitando nuevos puntos de carga, hasta totalizar 104 en 2020, los cuales abarcarán la totalidad de las comunas de la Región Metropolitana.

Así, se instalará una infraestructura de carga robusta, de libre acceso y disponibilidad permanente (24/7), generando las condiciones para la masificación de la electromovilidad. Los cargadores se ubicarán en espacios de uso público, como parques, municipalidades y centros cívicos. Los puntos de la red contarán con dos salidas de carga, con una potencia de 22kW, ofreciendo un tiempo de carga que, dependiendo de la batería de cada vehículo, puede variar entre 2 a 4 horas.

La iniciativa es el resultado de una alianza público-privada entre el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago y Copec, en el contexto de la meta país para lograr que al año 2040 el 40% de los vehículos particulares sean eléctricos.

La Intendenta Metropolitana, Karla Rubilar, explicó que “estamos felices porque estamos cumpliendo con la Estrategia de Desarrollo Regional que hemos impulsado pone énfasis en una transición hacia energías más limpias y sustentables y nos permite cumplir nuestro sueño de fomentar la electromovilidad en las 52 comunas de la Región Metropolitana. Nuestra intención es ampliar el acceso este tipo de tecnologías a toda la población y este es un tremendo paso para que Santiago lidere la electromovilidad en Sudamérica”.

Durante la ceremonia, Arturo Natho, gerente general de Copec, reveló que junto al impulso que significa la implementación de la Red de Carga Pública Metropolitana, Copec sigue trabajando por el fortalecimiento de nuevas formas de movilidad.

En esta línea, adelantó que durante la próxima semana entrará en operación un nuevo punto de carga eléctrica de la red Copec Voltex, ubicado en Temuco, con lo cual Copec cumple uno de los compromisos adquiridos en el acuerdo Público Privado de Electromovilidad, suscrito el pasado mes de mayo: conectar 1.000 kilómetros lineales del territorio.

El avance no se detiene ahí, ya que los planes de Copec apuntan a alcanzar 1.400 km. al cierre de 2019. “La electromovilidad se ha consolidado como alternativa indiscutida para la reducción de emisiones a nivel mundial. En Chile, Copec ha liderado el desarrollo de la infraestructura de red de carga eléctrica, con el claro objetivo de acelerar el proceso de transición energética”, dijo Natho.

El Gerente general de la Corporación Regional de Santiago, Benjamín Vivanco, afirmó que “es un trabajo enorme que hemos realizado en conjunto con los 52 municipios de la Región, el Gobierno Regional, los Consejeros Regionales, Copec y otros colaboradores como la Agencia de Sostenibilidad Energética y que dará frutos en el corto plazo, acelerando procesos de modernización, democratizando la tecnología y ayudando a transformar nuestra Región en una más tecnológica, sustentable, amigable y moderna”.

Por su parte el alcalde de Cerrillos, Arturo Aguirre, indicó que “queremos, y así será, que Chile se sienta orgulloso de Cerrillos. Vamos a hacer una hermosa cumbre climática, debemos extremar los esfuerzos, hay miles de cosas nuevas que nunca hemos hecho porque nunca hemos tenido un encuentro de esta magnitud. Demostremos que más allá de las miradas diferentes que podamos tener sobre el destino del país, tenemos una sola camiseta que es la de la Patria”.

La implementación de la Red de Carga Pública para Vehículos Eléctricos de la Región Metropolitana es una nueva señal del esfuerzo público y privado por potenciar una electromovilidad de alto estándar en nuestro país, colaborando en mejorar las condiciones ambientales de Santiago, en sintonía con la realización de la conferencia sobre cambio climático COP25 a realizarse en diciembre.

Santiago Ciudad informadaTweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
0Email this to someone
email
Print this page
Print