Foto Nota Nueva Alameda

El Concurso Público Internacional convocado por la Intendencia Metropolitana y el Gobierno Regional lo ganó grupo chileno-español-inglés.”Noticias”

El Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, dio a conocer el nombre del ganador del Concurso Público Internacional Nueva Alameda-Providencia, proyecto de rediseño integral que cambiará la cara a la principal avenida de la capital.

Se trata del equipo que presentó la propuesta “Paseo Cívico Metropolitano”, grupo internacional chileno-español-inglés conformado por Lyon-Bosch + Martic Arquitectos (Chile), IDOM Ingeniería (España), Groundlab Landscape Urbanism (Inglaterra) y Sergio Chiquetto (Inglaterra).

Al explicar los argumentos para la decisión, el Intendente Orrego destacó que “el proyecto recoge el carácter cívico de la Alameda-Providencia, por lo que privilegia a los peatones, a los ciclistas y al transporte público, además de hacer peatonal el Canal San Carlos, arborizar la Alameda a lo largo y ancho de su trayecto, y potenciar el sector de Pajaritos para que sea un gran polo en el sector poniente”.

El proyecto también considera recuperar los barrios del eje Ecuador y Estación Central, reconociendo asimismo el carácter cívico de Plaza Italia, todo lo anterior cruzado por un corredor exclusivo de transporte público por el centro del eje, desde Lo Prado hasta Providencia, dándole un carácter de velocidad casi de Metro en superficie. “Gana un equipo que tiene una idea y una metodología de trabajo”, afirmó.

Agregó que los bocetos no son definitivos y que van a estar sometidos a la participación de los santiaguinos y al aporte de quienes participaron del proyecto: ministerios, medios de transporte, municipios y el Gobierno Regional. “Como parte del proyecto hemos contratado a Casa de la Paz, para que establezca un espacio de participación de los distintos usuarios (cerca de 2 millones diarios) que circulan por la Alameda. Eso es un desafío tremendo. Creemos que este proyecto sin participación, quedaría cojo. Nadie puede reclamar para sí la última palabra, porque esa la tiene Santiago como un todo”, dijo.

La etapa de diseño del proyecto y la de consulta ciudadana se realizarán durante 2016, iniciándose las obras tentativamente durante el primer semestre de 2017 en el sector de Pajaritos.
“Esto es mucho más que hacer de nuevo una calle; es repensar un eje de espacio público emblemático para la ciudad, poniéndola al servicio de la ciudadanía y compatibilizando al que anda a pie, al que anda en bicicleta, al que anda en transporte público y al vehículo particular, todo esto en coordinación con otros medios de transporte como el Metro de Santiago y Ferrocarriles del Estado. Estamos convencidos de que hoy estamos iniciando un camino que va a ser complejo, que va a ser apasionante: hacer una ciudad justa, de calidad y a escala humana para todos”, señaló el Intendente Orrego.

La alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz, calificó este hito de “muy importante”, ya que fueron invitados a construir un nuevo espacio para la ciudad. “Los alcaldes y alcaldesas deben velar por la calidad de vida de su territorio, y en el caso nuestro nos toca cuidar la ciudad que tenemos para dar una mejor calidad de vida a los vecinos. Esto es hacer ciudad entre todos. Acá nuestras opiniones fueron vinculantes, atendidas, porque somos nosotros quienes sabemos lo que se necesita en nuestro vecindario. Este no es un proyecto de transporte, es un proyecto urbano donde se releva lo patrimonial que tiene este gran eje”, dijo.

Al concurso se presentaron inicialmente 38 propuestas, de las que se escogieron las 4 finalistas y finalmente el ganador. Cada uno de los preseleccionados en la primera etapa recibirá $15.000.000 de pesos chilenos. El equipo que resultó ganador, será premiado con la adjudicación del contrato de desarrollo del proyecto de diseño urbano e ingeniería del eje Alameda-Providencia.

[nggallery id=26]
Santiago Ciudad informadaTweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
0Email this to someone
email
Print this page
Print