El mejoramiento y ampliación del Parque Lo Errázuriz por parte del Gobierno Regional Metropolitano se consolida en Estación Central y beneficiará a 76 mil habitantes, tanto de la comuna, como también de Pedro Aguirre Cerda, Cerrillos, Maipú, Pudahuel y Lo Prado.

Un importante crecimiento tendrá el Parque Lo Errázuriz, en Estación Central, luego de que el Consejo Regional Metropolitano aprobara el financiamiento para la compra del 25% del terreno que no le pertenece al Gobierno Regional Metropolitano, y que hoy se encuentra en manos del municipio de Estación Central. Además, se contratará una consultoría que elaborará un diseño de parque urbano en el total de las 40 hectáreas del ex vertedero. Este mejoramiento integral tendrá un costo de inversión del Gobierno Regional Metropolitano de $1.771.896.000 (mil 771 millones 896 mil pesos).

La decisión viene a afianzar como espacio público al ex vertedero “Lo Errázuriz”, zona que generó un profundo deterioro en la calidad de vida de las personas que vivieron en el sector en los más de 10 años de funcionamiento del relleno -entre 1984 y 1995-. Además su consolidación permitirá disminuir al alto déficit de áreas verdes del sector poniente del Gran Santiago.

De acuerdo al proyecto, el diseño de este nuevo parque urbano deberá considerar los estudios previos, el anteproyecto y el proyecto definitivo, además del desarrollo de las especialidades de riego, alumbrado, eléctrico, pavimentación, climatización, agua potable y alcantarillado, paisajismo, mobiliario y señalética, entre otras mejoras. También se considera un plan de participación ciudadana y la tramitación y pago de los permisos asociados.

Actualmente, el Parque Lo Errázuriz ocupa solo 10 hectáreas (25%), desarrolladas como áreas verdes. Con la materialización de este parque urbano y la reinserción ambiental de sus 40 hectáreas, se avanzará en la integración urbana, social y ambiental de todo el conjunto.

La Intendenta Karla Rubilar, explicó que “son excelentes noticias para los vecinos de Estación Central y todo Santiago, cuyo anhelo de años es dar una nueva vida a lo que durante décadas fue un vertedero.  A partir de ahora, es posible pensar en un nuevo pulmón verde para la Región Metropolitana, el más grande de la zona poniente, fomentando la vida sana y actividades al aire libre, como nos pidió el Presidente, Sebastián Piñera”.

A su turno, el alcalde de la comuna de Estación Central, Rodrigo Delgado, indicó que era un gran logro para la comunidad. “Beneficiará a miles de familias, transformándose en uno de los parques más grandes de la región, incluso más grande que el Bicentenario de Vitacura. Y será la zona para fomentar la vida sana al aire libre que le faltaba al sector y nos permitirá llegar a los diez metros cuadrados de áreas verdes por habitante en la comuna”, señaló.

Finalmente, Miguel Ángel Garrido, presidente del Consejo Regional Metropolitano -quienes aprobaron la inversión-, dijo que “este proyecto ha sido muy importante para los Consejeros Regionales, ya que se hace justicia con los vecinos que por muchos años debieron convivir con un vertedero y con todas las externalidades negativas que ello produce”

Santiago Ciudad informadaTweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
0Email this to someone
email
Print this page
Print