Las 52 comunas de Santiago serán beneficiadas con un plan de vacunación y esterilización, además de implante de microchips para la implementación de un registro de identificación.  El plan de control reproductivo contempla la castración de 400 mil perros de forma gratuita.Noticias

En el marco del Plan Nacional de Tenencia Responsable y Esterilización de animales de compañía – medida 27 del programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet- el Intendente Metropolitano, Claudio Orrego, junto a la Alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz; el Seremi de Salud, Carlos Aranda; Consejeros Regionales; y agrupaciones animalistas, presentaron el Programa Integral de Control y Prevención de la Población Canina de la Región Metropolitana.

El programa se elaboró tras constatar la ausencia de políticas que regulen la posición de mascotas, el insuficiente presupuesto de los municipios para atacar el descontrol de la natalidad canina y la falta de un compromiso con la tenencia  responsable de una mascota por parte de sus dueños.

Según un catastro realizado en 2012 por el Gobierno Regional, en Santiago existen más de un millón 600 mil perros. De éstos, aproximadamente el 94,65% posee dueño y sólo el 5,35% no lo tiene. Sin embargo, de los animales que sí tiene dueño, casi un 30% deambulan libremente por las calles, provocando mordeduras y contribuyendo al deterioro de la salud animal y de la calidad de vida de los habitantes de la Región Metropolitana.

“Cada persona que adopta un animal debe ser consciente de la responsabilidad que esto implica. Las mascotas necesitan cariño, cuidado y dignidad. Cuidando de nuestros perros, mejoramos la calidad de vida no sólo de las mascotas, sino de todos los habitantes de Santiago”. señaló el Intendente Metropolitano, Claudio Orrego.

Gracias a fondos aprobados por el Gobierno Regional por más de 3 mil 400 millones de pesos, la Intendencia ejecutará un plan de control de sobrepoblación canina con tres ejes principales. El primero comprende iniciativas educativas en la tenencia responsable; el segundo contempla el trabajo en conjunto con los municipios; y el tercero se refiere al cuidado de la salud de la población canina: implementación de un registro de identificación, instalación de Microchips, vacunación para evitar enfermedades, y el control reproductivo a través de la esterilización permanente de 400 mil perros.

El Plan Regional está dirigido a las 52 comunas, y para su implementación y fiscalización, se dividirá Santiago en cuatro zonas  que serán coordinadas por veterinarios zonales responsables de completar la meta de las 400 mil esterilizaciones en dos años.

La Consejera Regional, Catherine Barriga, Presidenta de la Comisión Salud del Consejo Regional indicó, “una vez más se abre una puerta enorme, que ha tenido muchos años de espera. Debemos agradecer a todas las organizaciones animalistas que de una forma completamente anónima trabajan siempre sacando dinero de su bolsillo para costear sus necesidades y respeten los derechos de los animales”.

El programa contempla además la implementación de clínicas móviles que realizarán vacunaciones, castraciones e implante de microchips a lo largo de las 4 zonas de acción.

Fuente: www.intendenciametropolitana.gov.cl

Santiago Ciudad informadaTweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
0Email this to someone
email
Print this page
Print