– El objetivo de su gestión, dijo la autoridad metropolitana al entregar su balance, es establecer un Santiago Humano, que sea Seguro, Accesible, Verde, Inclusivo y Global.”Noticias”

Ante la presencia de más de 300 personas, entre diputados, subsecretarios, gobernadores, consejeros regionales, seremis, directores regionales, alcaldes y dirigentes sociales, el Intendente Metropolitano Claudio Orrego entregó este mediodía de martes la cuenta pública de su gestión en 2014, y los proyectos ejes que guiarán su accionar en 2015.

Orrego inició su discurso de 50 minutos explicando que la Presidenta Bachelet, al nombrarlo en el cargo, no le pidió ser el sheriff de la región sino “cambiar el hecho  de que Santiago es la región menos región y la ciudad menos ciudad” del país.

“Por eso quizás la primera tarea que asumimos fue hacer una Intendencia de transición del intendente sheriff al intendente electo ¿Cómo hacerlo? Primero, construyendo entre todos y con todos un plan integral para Santiago y, segundo, hacerlo con la gente y cerca de la gente, pero sobre todo con sentido de urgencia”, señaló la autoridad metropolitana.

En esa línea, explicó que el trabajo del Gobierno Regional descansó en 5 pilares principales: el terreno, las alianzas, la participación, la intersectorialidad y la transparencia.

Respecto al terreno, recordó que ha recorrido tres veces -y más- las 52 comunas de la región, empapándose de los anhelos y carencias de los vecinos. En cuanto a las alianzas, señaló la importancia de haber tendido puentes con los municipios, consolidando de paso el compromiso de la empresa privada.

En participación, destacó los 43 cabildos realizados todos los lunes en alguna comuna de la capital; las más de 150 audiencias y mesas sociales permanentes, con ciclistas, pueblos originarios, animalistas y sociedad civil. “No creemos que las políticas públicas se hagan y luego se conversan… Primero se conversan y después se diseñan, añadió.

Sobre lo intersectorial, dijo que eso “está en el corazón de las tareas pendientes y desafíos de Santiago” y que por ello existen 22 comisiones que agrupan a diversas agrupaciones y servicios públicos en temas tan diversos como recursos hídricos, derechos humanos, infancia, Santiago Pedaleable, etc. Finalmente, respecto a la transparencia, dijo que “no hay mayor desinfectante que la luz del sol” y en ese sentido se busca entregar a la ciudadanía la información referente a cada una de las acciones y de los dineros gastados.

Para Orrego se trata de establecer un Santiago Humano que sea Seguro, Accesible, Verde, Inclusivo y Global.

En el primer caso, se trata de la primera prioridad para los santiaguinos, y por eso “hay que hacer una política integral de seguridad, y es lo que estamos haciendo hoy en Santiago con la subsecretaría de Prevención el Delito y el Ministerio del Interior… Se trata de generar una batería de herramientas para combatir el delito”. Recordó que hay 17 planes comunales de seguridad, y que se ha buscado reforzar a lugares como Melipilla, Barrio Franklin y otros; que en 2014 hubo 192 proyectos de seguridad del 2%; que también se realizó el año pasado una cumbre de seguridad con los fiscales y el alto mando de Carabineros y la PDI.

Respecto al Santiago Accesible, Orrego destacó que el 30% de los fondos de desarrollo regional en 2014 hayan ido a ítems de movilidad, señalando que la prioridad es reforzar a las personas de a pie, ciclistas y usuarios del  transporte público, señalando la importancia que tendrá la Nueva Alameda-Providencia en la conjunción de todos ellos.

Para el Santiago Verde señaló que se dará realce a la consolidación de parques en la ciudad, a la solución de los problemas hídricos que afectan particularmente a las comunas rurales de la región, a la lucha frontal en contra de los vertederos ilegales, y a la creación de Áreas Verdes Protegidas, como el Parque Nacional Río Clarillo y el Humedal de Batuco.

Sobre el Santiago Inclusivo, destacó la necesidad de que todos los ciudadanos tengan acceso a la misma infraestructura sin discriminar el lugar donde viva. En ese sentido habló de mejoras en Salud, Educación, acceso a la Cultura, a la Vivienda y a los Deportes, pero sobre todo destacó los planes emblemáticos que se realizan en dos de las zonas más abandonadas por la autoridad, como Bajos de Mena y Tiltil, lugares donde hoy se hace un plan integral para cambiar la realidad de esos ciudadanos.

En último término, respecto al Santiago Global, indicó que la capital de Chile tiene un “tremendo potencial” y anunció la próxima creación de una corporación público-privada “que promueva a Santiago como un todo, como una ciudad de clase mundial” desde un punto de vista turístico, de negocios, culinario, etc.

“Ha sido un año intenso, ha sido un año apasionante. Hemos dejado los pies en la calle, y también  hemos peleado porque finalmente eso es por la pasión que le ponemos… Queremos que cuando alguien se identifique diga ‘Soy de Peñalolén, o soy de Macul, pero también soy de Santiago’. Una región con identidad, una ciudad con orgullo, que sintamos que Santiago nos incumbe y nos pertenece a todos”, señaló Orrego.

Agregó que “no queremos más parcelas, islas, ni partidistas, ni comunales, ni ministeriales, que por sobre nuestras diferencias podamos tener un proyecto de un Santiago Humano, con seguridad, medio ambiente, inclusión. Tenemos mucho por hacer. Se lo he dicho a la Presidenta, aún en estos tiempos difíciles me siento orgulloso de ser parte de este gobierno. Me siento orgulloso de que la Presidenta Bachelet me pidiera que la acompañara”.

“Si algo nos falta en la política chilena es que nos vuelvan a brillar los ojos, que sintamos que el proyecto es más grande que mi ego, que mi partido, que mi ministerio. Que este proyecto de lucha de la desigualdad se pueda dar a nivel Santiago y que todos los jóvenes y niños tengan acceso a un parque como el Bicentenario de Vitacura. Hacer esta una ciudad justa y humana para todos”, dijo.

Orrego también entregó una lista de 10 proyectos emblemáticos para este 2015:

  1. Sistema de Alerta Temprana (SAT)
  2. Cerro Chena y Parques emblemáticos (ej. Av La Serena en la Pintana)
  3. Santiago Limpio (Vertederos, microbasurales y “mafia” de la basura)
  4. Planes Integrales de Bajos de Mena y Til Til
  5. Convenio de Programación de Agua Potable Rural y Riego
  6. Proyecto de Reinserción y Educación en Cárceles
  7. 1er Parque Nacional en Santiago (Río Clarillo) y nueva Reserva Natural (Humedal Batuco)
  8. Mapocho Pedaleable y Ampliación de BykeSantiago (cantidad de bicicleta y comunas)
  9. Proyecto Santiago Cultura
  10. Corporación Regional de Turismo

Cuenta Pública 2014

Santiago Ciudad informadaTweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
0Email this to someone
email
Print this page
Print