pto limpio adentro

Se trata de una inversión del Gobierno Regional que se desarrollará en 16 comunas de la región.

Jueves 18 de agosto de 2016.- La Intendencia de Santiago y el Gobierno Regional Metropolitano presentaron el proyecto de inversión de 4 mil millones de pesos, aprobado por el Consejo Regional Metropolitano, y que permitirá la construcción de una red de 20 puntos limpios en 16 comunas de la Región Metropolitana. Esta iniciativa es la de mayor envergadura en materia de reciclaje en la RM, siendo un gran avance para la región.

La actividad, que se realizó a un costado del Persa Parque Los Reyes, donde en los próximos meses se emplazará uno de los puntos limpios, fue encabezada por el Intendente Metropolitano, Claudio Orrego, por la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Core RM, Carmen Romo, y por el Ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier.

Los puntos limpios se insertarán en 16 comunas: Calera de Tango, Cerrillos, Colina, Estación Central, Independencia, Isla de Maipo, La Florida, La Granja, Maipú, Melipilla, Pedro Aguirre Cerda, Peñalolén, Puente Alto, Quilicura, Quinta Normal y Santiago, que representan al 45,7 % de la población de la Región Metropolitana.

El Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, dijo que “apostar por el reciclaje es una manera de asumir inteligentemente el desafío medioambiental que tiene una ciudad Metropolitana como Santiago. Llegó el momento de que dejemos de hablar de la importancia del reciclaje para empezar con la práctica. Este tipo de alianzas con los municipios, con el nivel nacional, y con los recicladores de base, van a permitir que Santiago dé un salto en esta materia”.

Por su parte, Carmen Romo, Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Core RM, agregó que “este es un gran sueño que estamos haciendo realidad para la Región Metropolitana, y eso se lo debemos a los Cores que vimos en conjunto con el Intendente, el Ministro y el Seremi, cómo podíamos llevar a cabo este gran proyecto, que no es simple, porque tiene educación, capacitación y se va a trabajar con las comunas y los recicladores y es el primer gran proyecto de reciclaje para nuestra región”.

Los 20 nuevos “puntos limpios” se ubicarán en Bienes Nacionales de Uso Público (BNUP) o terrenos municipales, para que sean administrados por los municipios, y corresponden a instalaciones de 240 m2, 400 m2 y 1.000 m2, habilitadas para la recepción y acumulación selectiva de residuos reciclables. Dichas instalaciones cumplirán además con un rol de Educación Ambiental, toda vez que se trata de infraestructura que acerca a la ciudadanía a la “practica” del reciclaje, materializando cambio de paradigma en la gestión de los residuos, considerando a estos como un recurso que puede ser aprovechado. Los “Puntos Limpios” tienen por objetivo reciclar residuos sólidos tales como papel y cartón; vidrios; plásticos; metales; envases de cartón, entre otros.

El Intendente Orrego agregó que “queremos pasar de un 10 a un 30% de desechos que no vayan a ser enterrados en un relleno sanitario sino que sean reciclados y por esa vía ayuden y contribuyan al cuidado del medioambiente. Santiago Humano es una ciudad que es capaz de lidiar con los residuos como corresponde y ese es el compromiso que hemos asumido como región, poniendo la billetera donde ponemos la boca. No vamos a tener una ciudad sustentable ambientalmente si no cambiamos la cultura y el comportamiento de todos los santiaguinos y este proyecto nos permite no solamente construir infraestructura sino también cambiar la cultura”.

En tanto, el Ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, dijo que “este es el aporte más grande que ha hecho un gobierno regional en aumentar y mejorar la infraestructura para tener más puntos de reciclaje. Aumentar la cantidad de residuos que se reciclan también significa disminuir la demanda por rellenos sanitarios. Hay muchos productos que desechamos y que pueden ser perfectamente materias primas y para eso hemos contado también con la colaboración de los municipios de nuestro país, en particular de la alcaldesa Carolina Tohá, del municipio de Santiago que también ha sido pionero en programas de reciclaje inclusivo y es lo que nos va a permitir, de aquí a cinco años, cumplir nuestra meta que es que el 30% de los residuos domiciliarios se reciclen, vuelvan a ser materias primas o bien que puedan valorizarse energéticamente”.

De acuerdo a la 2da Encuesta Nacional de Medio Ambiente de 2015, la ciudadanía considera que el segundo problema ambiental en Chile es “la basura y la suciedad en las calles”. Además, solo un 23% de la población recicla a través de puntos limpios y un 38% de las personas no recicla porque “no hay donde reciclar”.