Más de 160 personas, entre ellos representantes de organizaciones sociales y autoridades locales y provinciales de San Bernardo, Calera de Tango y El Bosque, participaron en la segunda versión del Encuentro de Líderes por el Chena.

Santiago, 21 de septiembre 2017. Con el objeto de dar a conocer la propuesta preliminar de diseño para la primera etapa del plan maestro del futuro parque Cerro Chena, se recogió la visión de los vecinos en el “Segundo Encuentro de Líderes por el Chena”.

La iniciativa de la Intendencia Metropolitana, financiada por el Gobierno Regional Metropolitano, para trabajar de manera conjunta en la revisión y análisis de la propuesta de diseño preliminar realizada, se basa en el proceso de involucramiento ciudadano que se viene realizando desde marzo de 2017.

En la instancia de diálogo participativo, los asistentes escucharon la propuesta diseñada por el arquitecto a cargo del proyecto -Teodoro Fernández- y evaluaron a través de trabajo en mesas la coherencia entre el diseño y la visión del parque entregada por la comunidad a lo largo del proceso.

El Intendente Claudio Orrego señaló que “la mejor manera de diseñar un proyecto tan importante para Santiago es con la activa participación de la comunidad y eso estamos haciendo. El cerro Chena es un lugar emblemático de nuestra ciudad y que se convertirá en un nuevo cerro San Cristóbal, permitiendo a más de 2 millones de habitantes disfrutar de un lugar de esparcimiento y convirtiéndolo en un polo de desarrollo de la capital. En poco tiempo, el Cerro San Chena será el principal pulmón verde de la zona sur, terminando así con una desigualdad de años”

Por su parte, Teodoro Fernández explicó que “el diseño para el Parque Cerro Chena busca fortalecer su valor medioambiental y patrimonial, tal como sus vecinos lo han soñado. Siendo fundamental para que los proyectos se materialicen en el tiempo, incorporar procesos de participación como este, en donde se trabaja con la comunidad a lo largo de todo el proceso”.

Para la actividad se constituyeron 15 mesas de trabajo, divididas en 2 jornadas para los vecinos de San Bernardo, El Bosque y Calera de Tango, a la cual asistieron los líderes de organizaciones sociales, la Alcaldesa de San Bernardo, Nora Cuevas, las encargadas de DIDECO de San Bernardo y Calera de Tango, Concejales de San Bernardo, el Consejero Regional José Soto, los diputados Leonardo Soto y Jaime Bellolio, y el Gobernador de la Provincia del Maipo, Felipe Jeldres.

Entre los elementos más valorados, la comunidad destacó los nuevos accesos al parque y la accesibilidad universal, la conservación y preservación de la flora nativa, y la incorporación de nuevos servicios como centros de control e información, enfermería, entre otros. Dentro de las conclusiones del taller se conoció el promedio con el que la comunidad calificó la propuesta preliminar de diseño, obteniendo un 6 en una escala de 1 a 7. Asimismo surgieron recomendaciones que serán incorporadas y consideradas en las etapas siguientes para el diseño final del parque.

Wladimir Bolton, miembro de la organización “Comunidad Proactiva”, reflexionó que “el éxito de un proyecto, una política pública o una planificación urbana, radica en la vinculación que éste pueda tener con la comunidad. Este es el caso del proyecto Nuevo Cerro Chena, donde se han abierto espacios para que las organizaciones sociales participemos y opinemos, tanto en el diseño del parque, como en las actividades propias del proceso de involucramiento, para ir generando confianza con quienes vienen a facilitar el desarrollo de este nuevo espacio”.

El último Encuentro de Líderes, en donde se realizará la presentación final del proyecto se realizará en el mes de diciembre y las demás actividades relacionadas con el proyecto se difundirán a través de la página del Gobierno Regional nuevocerrochena.gobiernosantiago.cl

Santiago Ciudad informadaTweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
0Email this to someone
email
Print this page
Print
Etiquetado con →