Autoridades inspeccionan avance de obras de la Ciclovía Alameda, la más importante de la Región Metropolitana
- La iniciativa, con una inversión superior a $15 mil millones, contempla 8 kilómetros de ciclovía desde Av. Pajaritos hasta Plaza Italia, conectando con 10 trazados existentes y mejorando la conectividad y la seguridad, consolidándose como la columna vertebral del Plan Maestro de Ciclovías de la Región Metropolitana.
Santiago, 25 de agosto de 2025. Esta mañana, las subsecretarias de Vivienda y Urbanismo, Gabriela Elgueta, y de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), Francisca Perales, el subsecretario de Transportes, Jorge Daza, junto al gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, y el alcalde de Santiago, Mario Desbordes, realizaron una visita inspectiva a las obras de construcción de la Ciclovía Alameda, el proyecto de movilidad sustentable más relevante en ejecución en la capital.
El trazado contempla una extensión de 8 kilómetros, conectando hacia el poniente con la ciclovía de Av. Pajaritos (Maipú) y hacia el oriente con la ciclovía 42K y Pío Nono. Además, contará con 48 cruces peatonales, segregadores, demarcación vial, 45 proyectos de modificación de semáforos con lámparas exclusivas para ciclistas, dos nuevas intersecciones semaforizadas (Instituto Teletón y Hospital del Profesor), seis nuevos cruces accesibles, paisajismo y arbolado en tramos amplios, consolidando un estándar de seguridad y accesibilidad universal.

En ese contexto, el gobernador Claudio Orrego sostuvo que “la ciclovía de la Alameda es la primera línea del Plan Maestro que hará de Santiago la ciudad más pedaleable y segura de Latinoamérica: 8 km de alto estándar que conectan con otras ciclovías. El desafío no es solo construirla, sino usarla bien, con respeto entre peatones, ciclistas y automovilistas”.
Por su parte, la subsecretaria Elgueta destacó la inversión que supera los $15 mil millones y adelantó que “esperamos que la obra, que se construye con estándares de doble sentido y ancho de 1,5 a 1,8 metros, asegurando movilidad sostenible y segura, esté operativa en diciembre de este año”.
Asimismo, la subsecretaria Perales destacó que el proyecto Nueva Alameda, con una inversión de $130 mil millones, avanza con la nueva Plaza Italia y la ciclovía, subrayando que “para recuperar el espacio público y unificar el estándar urbano en toda la Alameda ha sido fundamental la coordinación entre ministerios, municipios y el Gobierno Regional Metropolitano”.
“Santiago sufre de congestión y exceso de autos, por lo que esta obra permitirá más uso de la bicicleta y mejor salud urbana. Además, la incorporación de buses eléctricos redujo en 44% el ruido fortaleciendo dos hitos clave para una ciudad más limpia y habitable”, declaró el subsecretario Daza.
En tanto, el alcalde Desbordes destacó que la ciclovía Alameda-Providencia es una obra que transformará la ciudad y anunció que “debido al aumento de flujo de ciclistas hacia el centro, el municipio impulsará proyectos de estacionamientos modernos y sustentables para bicicletas, tomando ejemplos internacionales como los subterráneos”.

Estado de avance por tramos:
- Tramo 1 (Vicuña Mackenna – Manuel Rodríguez): 70% de avance en obra gruesa.
- Tramo 2 (Manuel Rodríguez – Exposición): 90% de avance.
- Tramo 3 (Exposición – Estación Central): en etapa de licitación, con inicio de obras previsto para 2026.