El proyecto de ley fue analizado por los profesionales que conforman parte del programa Cuidado con el Perro.

Más de 70 veterinarios/as pertenecientes a los municipios que trabajan con el programa de esterilización canina, Cuidado con el Perro, fueron capacitados sobre el Proyecto de Ley Tenencia Responsable de Mascotas o Animales de Compañía.

El programa canino del Gobierno Regional Metropolitano nace ante la alta presencia de perros callejeros en la Región Metropolitana, implementando un plan gratuito donde cualquier persona puede esterilizar a sus canes con el fin de evitar el crecimiento de la población canina. Generalmente, estos animales vagos sufren malas condiciones de salud, malos tratos y además pueden generar un problema sanitario para los ciudadanos. Pero el proyecto también cuenta con un fuerte componente de difusión sobre la tenencia responsable de mascotas, habiendo efectuado más de 500 talleres para niños y niñas en escuelas de la región.

Florencia Trujillo, asesora legal de agrupaciones de protección animal, fue la encargada de explicar y comentar el proyecto de ley a los asistentes. “Esta ley es un tremendo aporte, porque sienta las bases para una política pública de tenencia responsable, no solamente establece obligaciones y derechos para quienes tienen mascotas, sino que entrega directrices claras al Estado y a los ministerios y a las municipalidades”, señaló la experta.

Así mismo, la legislación no sólo introduce mejoras respecto a la tenencia responsable, sino que también penaliza el maltrato animal, como explica Trujillo: “En el marco de esta ley se ha aprovecha de hacer modificaciones para que en los casos de maltrato animal haya una sanción más eficaz que la que existe hoy en día”.

María Elena Zapata, veterinaria de la Municipalidad de Padre Hurtado, destacó que el proyecto de ley es “sumamente bueno porque apunta a lo que ya hemos trabajado desde 14 años respecto a la tenencia. Aún faltan cosas para poder llevarlo a cabo aún, pero es un buen instrumento que nos permite orientarnos en el tema de la tenencia”.

La ley aún no ha sido promulgada pero ya fue aprobada y será velada por los ministerios de Interior, Salud y Educación para su cumplimiento. En tanto las municipalidades podrán establecer una ordenanza de tenencia, promoción y de asistir a los animales abandonados para entregarlos a fundaciones que los acojan y les busquen un nuevo dueño.

Santiago Ciudad informadaShare on Google+0Tweet about this on TwitterShare on Facebook62Email this to someonePrint this page