La obra, con una superficie cercana a los 2.300 metros cuadrados, tuvo un costo de $1.792 millones que fueron financiados por el Gobierno Regional y el Ministerio de la Cultura.Noticias

El Intendente Metropolitano, Claudio Orrego, participó en la inauguración de la “Casa de la Cultura” de Pedro Aguirre Cerda, ceremonia que encabezó la Presidente Michelle Bachelet y en la que también estuvieron presentes la ministra de la Cultura, Claudia Barattini; la alcaldesa de la comuna, Claudina Núñez; el diputado Guillermo Teillier, el director del Área Sociocultural de la Presidencia, Sebastián Dávalos, entre otras autoridades comunales y regionales.

La obra, con una superficie cercana a los 2.300 metros cuadrados, tuvo un costo de $1.792 millones que fueron financiados en partes similares por el Gobierno Regional y el Ministerio de la Cultura. Entre sus dependencias destaca una sala de Artes Escénicas con 253 butacas, un espacio para exposiciones, un anfiteatro al aire libre, una batería de talleres para la práctica y formación en distintas disciplinas artísticas y espacios para la administración.

En su discurso de apertura, la Presidente Bachelet señaló que este espacio “debe ser el reflejo de una vida mejor para Pedro Aguirre Cerda, entregando acceso a las artes y a la cultura. Porque una sociedad más justa no solo se construye desde la política, sino que también desde los espacios culturales”.

El Intendente de Santiago, Claudio Orrego, indicó que se encontraba muy contento de que se abriera este centro cultural que se viene a sumar a otros 18 que se han inaugurado  y que se construyen para la Región Metropolitana.

“Ya no se habla solamente del Municipal de Santiago o de Las Condes, sino que de los centros de La Granja, de San Joaquín, de La Cisterna, del Bosque o de Peñalolén. Estamos llevando cultura  a los sectores populares de nuestra ciudad, y ahora el desafío que vamos a asumir como Gobierno Metropolitano este año, es que así como hemos puesto dinero para crear estos centros, ahora vamos a poner dinero para llenarlos de arte y de expresiones artísticas”.

La ministra Barattini, destacó que “estamos seguros de que los beneficios que este espacio traerá valdrán y superarán con creces el esfuerzo puesto en ello. La cultura como un derecho no es una frase que se lanza al viento, se trata de acciones tan concretas como este nuevo Centro Cultural aquí en  Pedro Aguirre Cerda. Entonces la invitación es para que ustedes se apropien de este espacio para que juntos transformemos este proyecto en una instancia realmente democratizadora para poder juntos construir un Chile más justo”.

Por su parte, la alcaldesa Claudina Nuñez, agradeció el apoyo económico a la iniciativa y dijo que el espacio “le da a PAC la dignidad que se merece”. “Este lugar de dignidad está abierto a nuestro vecinos para desarrollar la cultura, el teatro, la música, el baile, y también la cultura de la defensa de los DDHH. Asi es que bienvenidos a nuestra comuna, estamos felices, la desigualdad se enfrenta con el acceso a la educación, a la salud, pero también con la cultura que llegue a cada uno de los adultos, niños y mujeres de PAC”, agregó.

El proyecto “Programa Centros Culturales del CNCA” se inició en 2007 y busca crear y desarrollar más y mejores audiencias difundiendo la cultura, incrementando la infraestructura cultural específica y estimulando la gestión en comunas de más de 50 mil habitantes. Hasta la fecha se han inaugurado 30 de estos centros culturales y hay otros 21 en diversos estados de avance. De ellos, 19 corresponden a la Región Metropolitana.

La Casa de la Cultura de Pedro Aguirre Cerda está emplazada en Paseo Gronhert N° 5510, Población Villa Sur, y es la primera infraestructura especializada de la comuna, que cuenta con una población cercana a los 95 mil habitantes.

 

Fuente: Intendencia Metropolitana

Santiago Ciudad informadaTweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
0Email this to someone
email
Print this page
Print