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La campaña del Gobierno Regional Metropolitano se desarrollará durante 4 semanas y busca promover la convivencia vial en el espacio público haciendo énfasis en la buena relación entre peatones, ciclistas y automovilistas.

10 de agosto de 2016.Con el slogan de campaña “¿Me Ves?” se lanzó este miércoles la campaña de Convivencia Vial, que busca promover la armonía en el espacio público haciendo énfasis en la buena relación entre peatones, ciclistas y automovilistas.

La campaña se desarrollará durante 4 semanas en la vía pública (Metro y Transantiago), y en medios de comunicación con frases radiales, videos en redes sociales y apariciones en prensa escrita. Todo gracias a la alianza impulsada por el Gobierno Regional en conjunto con la Secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México por medio del Fondo Chile-México.

A la actividad asistieron el Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, junto a representantes de organizaciones ciudadanas como el vocero de Peatones Furiosos Raúl Opazo, el presidente de Educleta Andrés Santelices, el ex coordinador del Foro Mundial de la Bicicleta Arturo Torres, el gerente de Asuntos Públicos de Automóvil Club de Chile Alberto Escobar y la alcaldesa de Providencia Josefa Errázuriz.

El Intendente Orrego explicó que en la mesa de Santiago Pedaleable, el año pasado surgió la idea de hacer esta campaña, ya que para humanizar Santiago “tenemos que aprender a vernos. Detrás del transporte que ocupamos hay personas, hay historias, hay vidas. La ciudad nos pertenece a todos, pero tenemos que aprender a respetarnos. El 44% de los accidentes de tránsito de Chile están en Santiago y eso significa 400 muertes al año y 16 mil personas lesionadas”, puntualizó la autoridad metropolitana.

Agregó que “como automovilista tenemos que pensar que el ciclista de al lado puede ser nuestro hijo. Como ciclista entender que ese peatón puede ser nuestra mamá. Solo de esa manera vamos a aprender a respetarnos y a hacer que la ciudad sea compartida por todos”.

Alberto Escobar, de Automóvil Club de Chile, puso el acento en la necesidad de un cambio cultural en la convivencia vial. “Vivimos una cultura de la violencia y no de compartir el espacio público y estas campañas sirven para comenzar a cambiar esa situación”.

Por su parte, Raúl Opazo de Peatones Furiosos, señaló que cualquier campaña para mejorar la convivencia en la calle es bienvenida. “Lamentable y vergonzosamente somos uno de los países de la OCDE que mayor cantidad de peatones muertos tiene en accidentes de tránsito. Y son los países con mayores índices de educación vial son los que menos accidentes de tránsito tienen. Por lo tanto, es urgente que el Ministerio de Educación eleve a nivel de decreto a nivel de escuelas del país la educación vial”.

Finalmente, el representante de los ciclistas, Arturo Torres, indicó que la iniciativa “da inicio a un proceso de transformación del currículum escolar donde se reintegre la educación cívica y donde se enseñe a los ciudadanos a convivir desde pequeños con otros ciudadanos en el espacio público”.

Según datos de CONASET y de Automóvil Club de Chile, en la RM se concentró el 44% de los accidentes de tránsito del país (27.014 de 57.945 total país). A consecuencia de ello, más de 16 mil personas resultaron lesionadas de diversa consideración (8.606 conductores; 4.729 pasajeros; y 2.810 peatones). En tanto, los fallecidos superaron las 400 personas (184 conductores; 45 pasajeros; 202 peatones).

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