adentro 1

El proyecto DOM DIGITAL permite acceder en línea a datos en tiempo real relacionados con la urbanización y edificación en las comunas de la Región Metropolitana.

“Todo lo que se hace en la ciudad pasa por las direcciones de obra municipal”, sostuvo el Intendente Metropolitano, Claudio Orrego, en el lanzamiento del proyecto DOM Digital, tecnología que permite tramitar permisos de obras municipales en línea y disminuir en un 80% el período de las diligencias.

En el marco del Plan “Santiago Ciudad Inteligente” del Gobierno Regional Metropolitano, se dio a conocer la plataforma virtual que digitaliza todo el proceso de solicitud, revisión y entrega de permisos de urbanización y edificación municipal. El sistema está dirigido a vecinos, arquitectos y empresas constructoras que podrán gestionar sus solicitudes vía internet, gracias al financiamiento de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, Subdere, con un monto de inversión de 94 millones de pesos.
domdigitalEl Intendente Orrego señaló que “esta es una iniciativa de transparencia, de innovación y de servicio público” y agregó que a pesar de
que por ahora sólo se ha aplicado en las comunas de Macul, Puente Alto y El Bosque, “hay que pensar en grande, estamos en condiciones de escalar y no puedo dejar de pensar en cuántos municipios en Chile se podrían beneficiar de algo como esto”, acotó.

Nemesio Arancibia, Jefe de la División de Municipalidades de la Subdere destacó que esta programa “no solamente ahorra tiempo, también aporta a la transparencia institucional”, y explicó que las direcciones de obras municipales son uno de los servicios que más cantidad de trámites tienen y que los tiempos de demora son bastante importantes. Por la misma razón, el Alcalde de Macul, Sergio Puyol, declaró que “es un gran día para la municipalidades” y profundizó en la necesidad de ponerse al día con la digitalización de los servicios públicos.

La DOM Digital significará un impacto positivo en la gestión pública ya que para el 2016 y 2017 se estima que las solicitudes de recepción municipal se duplicarán, y la preparación para ello es crucial, según señaló el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Sadi Melo. “La modernización va de la mano también de la capacitación de nuestros equipos, esperamos tener más iniciativas como estas para proveer un mejor servicio a nuestros vecinos y vecinas”, sostuvo.

Santiago Ciudad informadaShare on Google+0Tweet about this on TwitterShare on Facebook110Email this to someonePrint this page