“Si bien este 2022 ha llovido más que el año pasado no podemos cantar victoria, porque el fantasma del racionamiento aún está presente. Tenemos un 33% de déficit respecto a un año normal, entonces 14 o 13 años de sequía continua no se revierten porque llovió unos días en invierno”, sostuvo el gobernador metropolitano, Claudio Orrego. 

Santiago, 11 de julio de 2022. Debido a las bajas temperaturas que se registrarán en la capital tras el sistema frontal del fin de semana, el gobernador metropolitano junto a la seremi de Desarrollo Social y Familia, Patricia Hidalgo, visitaron a personas en situación de calle en el albergue Villavicencio de Santiago, y además realizaron un balance de lluvias.  

Luego de un recorrido por el recinto, la autoridad regional llamó a la solidaridad de todos y todas, insistiendo que las bajas temperaturas que se avecinan registrarán una mínima de 2° grados sobre cero, y nieve en algunas comunas. “Actualmente hay más de 200 cupos disponibles en los albergues de la capital, quienes vean a personas que necesiten abrigo pueden llamar al fono calle 800 104 777 opción 0”, sostuvo. 

“Pasadas las lluvias tenemos dos grandes problemas en la región, un tirón de ojeras para las empresas eléctricas, porque aún hay más de 9 mil hogares sin luz, ya paso la emergencia así que esperamos que esto se resuelva a la brevedad, considerando que viene un nuevo sistema frontal el miércoles y si no estamos preparados lo que paso el fin de semana se puede agravar. Lo más importante son las personas en situación de calle y en campamentos, ellos son los más afectados”, puntualizó el gobernador.  

Respecto al sistema frontal, Orrego, detalló que “si bien este 2022 ha llovido más que el año pasado no podemos cantar victoria, porque el fantasma del racionamiento aún está presente. Tenemos un 33% de déficit respecto a un año normal, entonces 14 o 13 años de sequía continua no se revierten porque llovió unos días en invierno”.  

En tanto, la seremi de Desarrollo Social y Familia, Patricia Hidalgo, indicó que se ha logrado un trabajo coordinado y se ha podido enfrentar el despliegue por las lluvias y frío. “Hemos conseguido aumentar los cupos y generar refugios de emergencia. Acabamos de abrir un albergue en Alonso de Ovalle que será administrado por la Fundación La Calle”.  

La Región Metropolitana cuenta con 27 albergues, de los cuales 16 pertenecen al Ministerio de Desarrollo Social y Familia, y 11 a organismos públicos. Además, existen 8 rutas sociales que recorren las comunas de Santiago, Recoleta, La Florida, La Granja, San Ramón, Cerro Navia y Pudahuel, entregando alimentación, higiene, abrigo y atenciones de salud básicas.