Esta mañana, el Consejo Regional Metropolitano aprobó por unanimidad financiar proyectos de mejoramiento vial, cámaras de televigilancia, y dos nuevos parques comunales. 

Santiago, 08 de junio de 2022.- El gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, presidió esta mañana una nueva sesión del Consejo Regional Metropolitano en el cual, y por unanimidad, los consejeros y consejeras aprobaron diversos proyectos, destacando los de espacios públicos y de seguridad ciudadana para Peñaflor, Talagante, Cerro Navia y María Pinto. 

En materia de espacios públicos y áreas verdes, el Consejo Regional aprobó M$4.983.743 para el mejoramiento integral y participativo del Parque Comunal Cerro Navia. “Muy agradecido por la votación de este proyecto que es un anhelo de generaciones. La gente de Cerro Navia conoce este lugar como El Cerro, no como un Parque, así que este proyecto viene a dar seguridad y a cambiar el rostro de la comuna. Esta iniciativa fue trabajada de forma unánime, por todas las fuerzas políticas, y ahora vamos a tener un Parque a 70 metros de una estación de Metro, lo que permitirá proyectarlo también como parque regional”, dijo el alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo. 

En esta misma línea, el Gobierno Regional financiará el parque rural más grande de la región, como es la construcción del Parque Municipal de María Pinto con un monto de M$8.089.433. “Es el proyecto más importante que ha aprobado el Gobierno Regional en su historia a la comuna de María Pinto. Es mucho más que un parque, tiene energías renovables no convencionales, con modelo de gestión integrada y sustentable, y se transformará en una atracción turística de la región”, dijo el gobernador Claudio Orrego. 

Tras la aprobación, la alcaldesa de María Pinto, Jessica Mualim, dijo no tener palabras suficientes para agradecer al Gobierno y Consejo Regional la aprobación transversal del proyecto. “María Pinto tenía proyectado un parque tradicional, con árboles y áreas verdes. Pero la comuna no tiene espacios de desarrollo social, económico, ni turístico. A la gente queremos darles los espacios para que crezcan por sus medios. Hay artesanos, agricultores, productores, pero no hay espacios para ellos. Este nuevo parque dará espacios para la educación de energías renovables. Un lugar para reencontrarse con la familia. Es una gran noticia para la comuna y la región”, indicó la jefa comunal. 

En tanto, con una inversión de M$3.011.893, la comuna de Peñaflor contará con el ansiado mejoramiento de la Avenida Vicuña Mackenna en su segunda etapa. El alcalde Nibaldo Meza agradeció al Gobierno Regional en nombre de los vecinos y vecinas de su comuna. “Quiero dar las gracias a los equipos técnicos que trabajaron durante dos años este proyecto. También al gobernador que desde un principio ha estado en terreno y se comprometió con la comunidad de Peñaflor para materializar este proyecto. Gracias a los consejeros y consejeras por su apoyo unánime. Además, quiero contar que nos hemos comprometido para complementar esta iniciativa con la instalación de cámaras de televigilancia, lo que le dará aún más relevancia a la iniciativa”, indicó el jefe comunal. 

En materia de seguridad, el Core aprobó M$739.854 para la adquisición de cámaras de televigilancia para la comuna de Talagante. En este sentido, el gobernador Claudio Orrego recalcó que la seguridad ciudadana es una prioridad para el Gobierno Regional. “Como contexto de la situación, la comuna de Talagante ha visto un aumento en sus delitos violentos. Revisamos en terreno los lugares afectados con el alcalde y no es un orgullo ver cómo la situación de inseguridad y aumento de delincuencia y violencia de las comunas urbanas se ha extendido a las rurales”, indicó Orrego. 

Tras la aprobación de los fondos, el alcalde de Talagante, Carlos Álvarez, declaró “agradecer al Consejo Regional por la aprobación de este proyecto de cámaras de televigilancia, y en particular, al gobernador por hacer eco de una situación dramática que está viviendo Talagante. Ha habido un aumento 184% de delitos violentos respecto del año pasado. Agradezco que se haya hecho un análisis de la situación porque eso nos permite mejorar la seguridad que entregamos a nuestras vecinas y vecinos. Si bien las cámaras no terminan con todo el problema, permiten disuadir y mejorar un montón la capacidad de las policías y fiscalías en la comuna”, finalizó el alcalde.