Con una inversión de 688 millones en total, se habilita el Centro de Cuidados para personas mayores, que contempla un spa, sala de vapor, piscina temporada, entre otros, y promete transformarse en un polo gerontológico del país.

Santiago, 22 de abril de 2023.- Con el objetivo de promover un envejecimiento activo en las personas mayores de la comuna de Maipú, a través de la participación social y prevención de la dependencia, es que el Gobernador de Santiago, Claudio Orrego; junto alcalde de la comuna, Tomás Vodanovic; la directora del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), Claudia Asmad; la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana; y las Consejeras Regionales, Jazmín Aguilar y Nadia Ávalos, habilitan el funcionamiento completo del Centro de Cuidados para personas mayores de Maipú.

Este centro contará con instalaciones de primer nivel como, piscina temperada, salas de sauna y vapor, salas de masajes, camarines, sala de fisioterapia y podología, entre otras, por lo que se proyecta que la instalación se convierta en un polo gerontológico a nivel nacional.

“Lo que estamos haciendo hoy, como municipio, como Estado, es reparar una deuda con las personas mayores. Hoy, vemos que hay un municipio que se preocupa y que trabaja en conjunto a las personas mayores, y que va a trabajar todos los días, para brindarles un espacio digno, donde puedan venir a encontrarse, a desarrollarse, a aprender, a distraerse, a hacer comunidad”, afirmó el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic.

“Tenemos que acostumbrarnos, sobre todo en comunas populosas como Maipú, que para nuestras personas mayores no puede llegar lo que sobra de otras comunas, ni del sector privado, tiene que llegar lo mejor. Este centro, que apoyamos con más de $270 millones, es la punta del iceberg de todo lo que haremos junto al alcalde Vodanovic”, agregó el gobernador regional, Claudio Orrego.

“En este Centro está inserto además el Centro Diurno Comunitario de Maipú que forma parte de la red de Senama y del plan Chile Apoya, impulsado por el Presidente Gabriel Boric, y  que ha implicado el aumento de 57 nuevos Centros Diurnos en el país”, dijo la directora del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Claudia Asmad, agregando que el objetivo de estos dispositivos es retrasar la dependencia, favorecer la inclusión social y el respeto de los derechos de las personas mayores.

“Cuando el alcalde Tomás Vodanic asumió se encontró con una infraestructura tremenda pero son inmobiliario, programas ni vida en calle Emiliano Llona. Como gobierno de Chile apoyamos al Centro de Cuidados de Adultos Mayores con 150 millones parte del plan Chile Apoya de recuperación económica inclusiva a través de Senama, a lo que se sumó el apoyo constante del GORE de Santiago y sus Cores y el gobernador Claudio Orrego, con más de 270 millones. Hoy conocimos a sus usuarias y usuarios y vimos su alegría ante tal avance para la autonomía de las personas mayores. Esto se suma a nuestros esfuerzos como gobierno hacia un Sistema Nacional de Cuidados en todo el país”, declaró la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana.

La inversión para habilitar el Centro de Cuidados, supera los 600 millones de pesos, siendo más de $272 millones financiados por el Gobierno Regional,  $139  por el Servicio Nacional del Adulto Mayor, y más $277 millones por la Municipalidad de Maipú. Cabe recordar, que la actual gestión municipal recibió una infraestructura vacía, en el que su proyecto de construcción no consideró la implementación del mismo. 

La habilitación contempla la compra de todo el equipamiento del recinto, los servicios de mantención de las obras y la implementación de más de 100 talleres, que van en directo beneficio de más de mil personas mayores anualmente.

La comuna de Maipú es la que abarca la mayor cantidad de población de personas mayores a nivel país, alcanzando 90.789 (proyecciones INE, 2021), seguidas por las comunas de Puente Alto (86.115) y Valparaíso (80.461).