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Investigación se basa en observación de peatones y el uso de los espacios públicos

El seminario titulado “Espacios Públicos para un Santiago Más Humano” organizado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional del Ministerio del Interior, el Gobierno Regional Metropolitano y financiado por el Banco Interamericano del Desarrollo, reunió a expertos nacionales e internacionales para abordar los principales resultados de un análisis sobre el uso de espacios públicos problemáticos de la capital.

El Intendente Metropolitano, Claudio Orrego, señaló en la instancia que “hoy tenemos una ciudad hecha de espaldas al ciudadano de a pie, pensada para los automóviles. Queremos que las personas estén en el corazón del tipo de ciudad que construimos, con ciudadanos empoderados y que se involucren en la mejora de los espacios públicos con el fin de lograr hacer una ciudad más humana”.

La investigación realizada en el marco del plan “Santiago Camina”, contó con Gehl Architects, firma danesa reconocida mundialmente por liderar la transformación urbanística en Copenhague y Nueva York. El estudio midió el uso de los espacios públicos, y las conductas de los peatones en los sectores de la explanada del Mercado Central de Santiago y el cruce de Los Morros en las cercanías de la estación intermodal de La Cisterna. Entre las recomendaciones, se propuso realizar una feria nocturna a las afueras del Mercado Central, para combatir la inseguridad del sector en las noches, con el uso ciudadano del espacio.

Santiago bajo la lupa de Ghel

Tras una observación realizada por los voluntarios, Gehl Architects revisó los resultados y expuso en la instancia algunas conclusiones. Jeff Risom, Director de Gehl en los EE.UU., destacó la importancia de realizar cambios en la ciudad con autenticidad, combinbando la gran diversidad que existe en los barrios y comunidades de Santiago. “Sacar a lucir lo que hace único a los espacios y no copiar las soluciones que otros han dado en otros lugares dará mucho mejores resultados a la pequeñas transformaciones que avanzan a largo plazo”, recalcó Risom.

En tanto Mayra Madriz, planificadora urbana, señaló que existe una peligrosa tendencia a la motorización y a una baja del uso del transporte público. Una de las razones sería la experiencia completa del traslado en transporte público, en donde muchas veces los espacios no están pensados para facilitar el movimiento de los peatones, además de que existen pocos espacios de calidad para permanecer. La experta concluyó que “el verdadero reto no es económico o técnico, sino la coordinación entre las agencias para hacer intervenciones ligeras pero que avancen con visión de ciudad”.

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